El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
19
MAR
El recuerdo de Mosquera sobre el Mundial '78:

El integrante del seleccionado peruano en la Copa que ganó Argentina y actual DT de Juan Aurich, rival de River en la Libertadores, reveló que le dio "asco" ver al dictador en el vestuario de la previa del encuentro que el representativo 'albiceleste', dirigido por César Luis Menotti, goleó a su equipo por 6-0, en Rosario, y accedió a la final.

"Lo vi a Videla en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano", afirmó Roberto Mosquera, actual director técnico del club Aurich de Perú, rival de River Plate en el Grupo 6 de la Copa Libertadores, en diálogo exclusivo con Télam en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.

Videla ingresó el 21 de junio antes del partido al vestuario peruano, en el estadio de Rosario Central, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

"Cuando un Presidente de la República entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado", recordó Mosquera, de 58 años.

"Si me dejo amedrentar por un militar es porque lo estoy consintiendo. Fueron a amedrentar. A hablar de la historia común entre Argentina y Perú que yo la conozco. Y eso no es permitido. No debió suceder jamás", enfatizó Mosquera, delantero del seleccionado que dirigió Marcos Calderón en el certamen ecuménico de 1978 y confesó que "nunca me atormentó" ese encuentro.

"Cuando un Presidente de la República entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado

Argentina y Brasil, que integraban el grupo B de la segunda fase del Mundial, llegaron al último partido de esa instancia con igualdad de puntos. El conjunto 'verdeamarelo', que tenía un gol más a favor, superó a Polonia por 3 a 1, y luego, en Rosario, Argentina jugaba con Perú y necesitaba al menos cuatro tantos de diferencia para acceder a la final.

El equipo 'albiceleste' ganó por 6-0 con goles de Leopoldo Luque (2), Mario Kempes (2), Alberto Tarantini y René Houseman, y pasó a la final en la que luego venció a Holanda por 3-1 en tiempo suplementario tras igualar 1-1 en los 90 minutos.

"Ese partido no fue normal, en ese partido hubo cosas raras", afirmó Juan Carlos Oblitas, una de las máximas figuras de aquel equipo y actual director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Por su parte, el arquero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga, titular del equipo en el Mundial '78, en declaraciones al diario La Nación, en octubre de 1998, expresó: "vimos cosas raras" en ese cotejo.

Mosquera, que no jugó ninguno de los seis encuentros de Perú en el Mundial, recordó, en otro tramo del diálogo con Télam que "no jugué ese partido pero me marcó porque se jugó el 21 de junio, que fue el día de mi cumpleaños".

"¿A quién le gusta perder 6 a 0? No es agradable recordar eso. Y encima que lo maticen con un montón de cosas.... Y hay personas que fallecieron, que ya no están y que no pueden defenderse", manifestó.

"Sé que había un país cautivo de militares que tomaron el país y que usaron a la selección argentina como un caballito de batalla para esconder los muertos y los oprobios que hicieron", aseveró Mosquera.

El técnico peruano agregó que "hicieron un daño tremendo a un país como a Argentina. Lo retrasó muchos años, en democracia, en actividad social, la imagen que tenían para Latinoamérica. Esos mismos son lo que fueron al vestuario como a intimidarnos".

El ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido el 17 de mayo de 2013, fue indagado dentro de la megacausa del Plan Cóndor por el presunto secuestro y torturas a 13 ciudadanos peruanos durante el Mundial de Fútbol de 1978.

Según se denunció, el acuerdo entre Videla y el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez incluyó el resultado del partido de fútbol del Mundial en que la selección argentina derrotó a la peruana y logró el pase a la final con Holanda.

"El bochorno vino cuando salió alguien y dice que 'compraron a este y lo otro' . O que hablaron de país a país porque los dos tenían gobiernos militares. Se habló hasta la saciedad. Se hablaron tantas cosas de ventas y estímulos sin ningún sentido. Es muy fácil hablar pero nunca se probó nada", señaló.

Según Mosquera, "Argentina fue un justo campeón porque practicó un buen fútbol" aunque resaltó que "el que no debió irse es Brasil, que terminó invicto".

"El oprobio y las muertes que vivió Argentina por un gobierno de facto es mucho más dolor que perder por 6-0. Uno puede recordar bien o mal el 6-0 pero ¿cómo recuerdas a un familiar que te mataron?", concluyó Mosquera.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera