El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
12
ENE

Así lo manifestó Gregorio Peña, un guardavidas santafesino que se fue a Europa y terminó en Grecia de rescatista de personas provenientes de países árabes en guerra que se lanzan al mar para escapar del horror. "Lo primero que teníamos que hacer es evitar que mueran de hipotermia", señaló.

Gregorio Peña es un joven guardavidas santafesino que se fue a Europa, como tantos colegas, a trabajar y disfrutar de ritmo de vida europeo. Si bien trabajó durante unos meses en una hermosa playa de Girona luego recibió una propuesta para desempeñarse como rescatista en Grecia. Por los micrófonos de LT10, Gregorio Peña relató su experiencia y nos contó que desea volver al viejo continente para seguir colaborando con la ONG que se dedica a salvar a las personas que escapan de países en guerra.

- Gregorio ¿Podrías contarnos a qué fuiste a España?

- Yo fui a España para trabajar de guardavidas en una pileta. Primero trabajé en una playa soñada en Gerona. Luego estuve un mes de vacaciones hasta que mi coordinara me avisó que había un puesto laboral en una ONGS de Grecia, para trabajar como rescatista. No dudé ni un segundo y acepté el trabajo. Yo terminé trabajando en Escala Escalinea, la parte más estrecha con la frontera con Turquía. Hay 10 km de distancia entre Grecia y Turquía. El equipo estaba integrado por 4 personas (dos socorristas, una especialista en comunicaciones y una persona que maneja el bote). Este lugar es muy distinto a la Grecia que todos conocemos. Al otro día me sumé al equipo de trabajo y asistí a un bote donde venían familias enteras, todos mojados, sólo con una mochila (gente que dejó todo en sus pueblos). Fue muy dura esta primer experiencia”.

_ ¿Estas personas venían desde Siria?

_ No, venían desde cualquier país árabe que está en guerra civil. La mayoría de las embarcaciones que asistimos son botes de goma. En estos botes viajaban alrededor de 60 personas, con un pie adentro y otro afuera. Yo no lo podía creer. En estos botes no entran más de 15 personas. Además, son muy inestables. En general, los botes viajan de noche para evitar los controles de Turquía. Algunas noches, el agua estaba a menos de 10º y el ambiente a menos de 2º. Lo primero que teníamos que hacer es evitar que mueran de hipotermia. Yo estuve 21 días. Recomiendan no quedarse más días tanto por lo psicológico como pro el cansancio físico”.

_ ¿Qué fue lo que más te impactó?

_ Nadie está preparado para digerir las situaciones que se ven. Esta gente se va sólo con una mochila y deja todo. No sólo escapan pobres; hay gente que pagó 1000 euros por persona para llegar a este lugar.

Fuente: LT10 


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera