El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
FEB
El bólido de Santa Fe ¿fue una nave de la NASA que se cayó?

Dicen que el bólido que sorprendió el miércoles a los lugareños del centro de la provincia, podría haberse tratado de una cápsula de la NASA que había completado una misión de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional. Por un error de cáclulo se habría desintegrado sobre la Argentina.

El presunto meteorito que iluminó el cielo en el sur de Santa Fe el martes pasado y que  conmovió a los lugareños al explotar durante su ingreso a la atmósfera pudo haberse tratado, en realidad, de una nave espacial estadounidense en proceso de desintegración.

Si bien no hubo hasta el momento una confirmación oficial al respecto, esta semana la cápsula Cygnus completó su misión de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI) y un error de cálculo o desperfecto técnico en su regreso a la Tierra podrían haber generado que "cayera" en Argentina, en lugar del océano Pacífico, como estaba previsto.

Un video de la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) divulgado en las últimas horas muestra el momento en el que Cygnus parte de la estación EEI y emprende el camino hacia su propia destrucción en la atmósfera de la Tierra.


 



Las imágenes están acompañadas por el relato de dos comentaristas que indican que el desprendimiento de la nave se produce, el martes pasado, a las 5:41 AM hora del centro de Estados Unidos, (8:41 de Buenos Aires), después de que la estación espacial sobrevolara las costas de Argentina y Uruguay.

Durante el video, que dura cinco minutos y 11 segundos, se comenta también que estaba previsto que Cygnus se desintegrara sobre el océano Pacífico tras regular su velocidad de ingreso a la atmósfera terrestre con sus motores, dependiendo también de la  dirección y la intensidad del viento.

De todos modos, un error de cálculo o un desperfecto técnico pudieron haber generado que la nave "cayera" sobre territorio  argentino, tras completar una misión de abastecimiento de cinco  semanas y descargar en el puesto orbital más de tres decenas de pequeños satélites, incluido uno de Perú.

Los comentaristas que relatan el momento del desacople de la cápsula de la estación EEI anticiparon que Cygnus -una nave no  tripulada- iba camino hacia la desintegración al reingresar en la  atmósfera terrestre, aunque estimaron que este fenómeno iba a ocurrir sobre el océano Pacífico.

El martes pasado, distintas localidades del centro y oeste santafesino se vieron sacudidas por un fuerte temblor después de que un presunto meteorito (¿o chatarra espacial?) explotara y se  desintegrara en su ingreso a la atmósfera.

Vecinos de unos 300 kilómetros a la redonda, de los pueblos de María Susana, Cañada de Gómez, Sastre y Armstrong, dijeron haber visto el espectáculo en el cielo, como si se tratara de imágenes de una película de ciencia ficción.

Especialistas comentaron aquí que la explosión que sacudió a los lugareños en el sur de Santa Fe, se produjo a unos 70 kilómetros de altura y mencionaron la supuesta "caída" de un  meteorito, antes de que se conociera que ese mismo día Cygnus había emprendido su regreso a la Tierra.

La nave había partido el 9 de enero desde la estación de la NASA en Wallops Island, frente a las costas de Virginia, en Estados Unidos, y llevó a la estación EEI 1.260 kilogramos de alimentos, ropa, material científico y otros equipos para los seis astronautas que residen allí.

También llevó 23 experimentos, diseñados por estudiantes, entre ellos, una colonia de hormigas.

Fuente: NA.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera