El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
07
FEB
$ 100 millones para la ciudad de Reconquista contra $ 37 millones para todo el departamento Vera

Quizás una de las noticias más importantes de este último tiempo para nuestra localidad tuvo lugar en este convulsionado enero de 2015 y tiene que ver con la creación de nuevos puestos de trabajo en manos del estado, una de las obligaciones de este ente del que todos formamos parte.

Característica de notorio relieve en nuestraciudad, donde la economía depende íntimamente de los puestos laborales que proporciona el sector público (“clientelismo”, según los detractores de la participación del Estado en la vida social).

La noticia a la que me refiero ha sido dada a conocer en todos los medios y ya ha sido aplaudida e incluso hasta agradecida en el preciso momento en que la buena nueva se hacía discurso en la boca del gobernador Bonfatti, quien arribó nuevamente a la ciudad el viernes pasado, donde además de este anuncio hizo entrega de 34 escrituras de propiedad a familias rurales de distintos parajes del departamento y varios aportes económicos: uno a la Cooperativa Tatra de 35 mil pesos; otro de casi $ 258 mil en condición de adelanto para la construcción de 6 (seis) viviendas en la Comuna de Garabato; casi $ 240 mil para ciclovías e iluminación en Los Amores; y tres aportes a la Comuna de Margarita que en total suman $843.548 para cordón cuneta y mejorado, remodelación de la comisaría y refracciones del SAMCO, algo que “se estaba gestionando hace un tiempo” y que gracias a la gestión del Pte. Comunal Cragnolino “se pudo acelerar el trámite, para que hoy se hiciera realidad”, según los dichos del Coordinador del Nodo.

Aunque tantos números pueden producir una sensación de mareo y una peor confusión, dicho monto de inversión estatal en el departamento, que a priori parece ser muy positivo –y lo es-, adquiere otro significado cuando es contrastado con el monto total que el gobierno provincial ha invertido en otras ciudades y departamentos del norte, como lo es el caso de la cabecera del departamento Gral Obligado y central del Nodo 1.

Reconquista, más conocida en el centro-sur como la “Perla del Norte”,con sus 73.150 habitantes concentra $100 millones 562 mil 504 pesos de presupuesto provincial vertido en obras públicas, algo así como $1374 por habitante, esto sin contar la inversión que el gobierno provincial destinóal  Hospital Reconquista –que lleva casi  una década de construcción y del que sólo se ha concretado una etapa-­­­ pensado como un Centro de Salud de Alta Complejidad que beneficiara a la región completa, para la que se previó una total de $108.522.006, lo que haría que el presupuesto proyectado para Reconquista llegue a la imponente suma de $209.084.00 (más del doble: $2.858 por habitante). ( fuente http://www.santafeenobras.com.ar/region1/reconquista/construccion-acueducto-norte#region1)

Pero, en lo concreto para nuestra ciudad, estamos hablando del anuncio del emplazamiento del Centro Único de Contactos (Call Center) que, después de una intensa negociación encabezada por el Coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas, se ha decidido ubicar en la ciudad cabecera del depto. Vera. Centro que para su funcionamiento necesitará más de 20 empleados (22 para ser exactos) en un lugar donde el trabajo (o la falta de trabajo, para seguir con la precisión) es un problema al que nadie le ha dado una respuesta satisfactoria, o lo que es peor aún, incluso muy pocos son los  candidatos y funcionarios que han podido siquiera esbozar una propuesta al respecto.

Este anuncio de puestos laborales para Vera puede tener múltiples lecturas. Una de ellas podría ser la preocupación de la gestión socialista actual por contrarrestar los problemas estructurales de algunos departamentos del norte santafesino invirtiendo en obras y generando trabajo. Algo que se desvanece cuando se contrasta el plan de obras públicas que la provincia proyectó y concretó en todo el departamento Vera desde sus comienzos, cuando Binner cortó con el largo período de gobiernos peronistas que tampoco han hecho mucho por la región.

En el departamento Vera, es decir, en sus dos ciudades (Calchaquí y Vera) y en sus quince pueblos y comunas (Margarita, La Gallareta, Espín, Ogilvie, Toba, Guaycurú, Km 302, Garabato, Colmena, Tartagal, Intiyaco Golondrina, Km 366, Cañada Ombú y Los Amores, de sur a norte) el presupuesto destinado por el Estado provincial es de $36.451.605, aunque se podría redondear en 37 millones por la faltante de datos en algunos presupuestos de obras como el Centro de Salud del Bº San Martín de Porres de Vera, la refacción de la escuela de Nº 312 de Fortín Olmos o la mejora en el servicio de agua de la Estación Toba. Lo que no haría variar demasiado el dinero total invertido en todo este departamento de 51.496 habitantes, que retiene un 63% menos de lo presupuestado para a ciudad de Reconquista.

Si bien el departamento Vera completo tiene 21.656 habitantes menos que la ciudad de Reconquista, los verenses reciben $718,50 por habitante, aproximadamente  48% menos de lo que recibe un ciudadano reconquistense, esto sin contar el monto total que se destina al departamento General Obligado completo, lo que duplicaría o triplicaría el total, si bien la cantidad de habitantes es mayor.

La segunda lectura posible que se desprende de este anuncio es que las desigualdades que año tras año se profundizan entre las diferentes regiones de la provincia, en parte, por la política de estado que se viene llevando adelante, son maquilladas con ocasionales medidas –como la de los 22 puestos de trabajo, la de los lotes de vivienda o con una pista de atletismo- dirigidas a ocultar la incapacidad que ha tenido esta gestión para comenzar a resolver algunos de los problemas estructurales del depto. Vera, como lo son: la desocupación, la emigración masiva de jóvenes hacia las grandes ciudades, la inexistencia de industrias y de políticas de impulso y desarrollo económico, la nula inversión en cultura y en la gestación de una instancia  de educación superior, la salud, las rutas transversales, vínculo esencia  que une a  los pueblos con el campo generador de riqueza, etc.

Es por ello que la ciudadanía debe estar atenta. Entre todos deberemos mantenernos concientes, ya que, como es harto sabido, no sólo las elecciones llegan con los años electivos. Sería un tanto ingenuo no tener en cuenta que estos años acarrean consigo, además, mucho  maquillaje, soluciones de última hora, ataduras con alambre y promesas varias de todo tipo, desde las más completas hasta las más descabelladas e inoportunas. Lo único importante es que todavía no se ha logrado encontrar el modo para tapar el sol con la mano.

//Aclaración// Obras públicas regionales: Los acueductos y el Hospital Reconquista

En el análisis que surge de la comparación de estos presupuestos, el del dpto. Vera y el de la ciudad de Reconquista, se dejan de lado dos importantes obras, calificadas de esta manera por su singular magnitud, ellas son: el Hospital Reconquista de Alta Complejidad y los acueductos de Reconquista-Avellaneda y el de Villa Ana, a pesar de que este último beneficia a siete distritos del dpto. Vera.

La razón por la que no ingresan en la comparación de presupuestos es simple y sencilla, o parece serlo. Ambas obras han sido planificadas y diseñadas para cubrir las necesidades de toda una región, y no puntualmente para la población de una ciudad o un distrito concreto, como es el caso de las obras que se comparan arriba, que en su mayoría son deredes cloacales, planes de vivienda, construcción de aulas y refracción de escuelas, puesta en valor de edificios, ampliación de redes de energía, conexiones a redes de agua, etc.

El acueducto es una política de Estado que ha planificado el gobierno provincial y que viene desarrollando en varias zonas de la provincia, debido a que una amplia capa de la población tenía problemas para acceder a la red de agua potable de calidad. Es por ello que se comenzó un plan provincial de acueductos, 12 en total, para abastecer el 40 % de la provincia que en 2008 quedaba fuera de la órbita del servicio de Aguas Santafesinas.

Esta obra implica una enorme inversión que ronda los 1.500 millones de dólares, para los cuales se han hecho pedidos de créditos internacionales para poder financiar una inversión sin precedentes en la provincia, que beneficiará a los habitantes de todos los rincones, desde el sur hasta el norte, a cumplirse por etapas en los próximos 30 años. Siguiendo con este razonamiento, el dinero que se invierte es para beneficio de todos los habitantes, sin importar el lugar específico donde se encuentre.

Para el Acueducto Villa Ana, el monto estimado de la obra que debía inaugurarse en diciembre pasado (hecho que no sucedió) es de 170 millones de pesos y para el del tramo Reconquista-Avellaneda de 373 millones en la etapa 2011-2015. Algo que en la comparación inclinaría aún más la balanza de los beneficiados hacia el lado de los ciudadanos del dpto. Gral Obligado.

E incluso se podría decir que quien suscribe estas líneas ha sido “generoso” si de discernimiento se trata, ya que del presupuesto de departamento Vera no se excluyó la polémica pista de atletismoque la administración provincial anunció construir en la ciudad de Vera en agosto del año pasado, diagramada como obra regional para el Nodo 1 y que se debería inaugurar “en los primeros meses del 2015”, 180 días después de su anuncio, es decir en febrero o marzo de este año, tal como lo había indicado el ministro Schneider aquel lejano dos de junio por la mañana, junto al Intendente, Reynaldo Fabbroni; a la Subsecretaria de Cultura, Beatriz Villasboas ; al Senador, Hugo Pucheta;al Secretario de Obras Públicas, Jesús Iglesias, y al Secretario de Deportes Cimadamore, entre otras figuras de la escena política local.

¿Ingenua casualidad o especulación electoral?

Juan José Storti |Edición Vera|



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera