El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
12
SEP
Culminó el II Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores del norte santafesino
Culminó el II Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores del norte santafesino Culminó el II Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores del norte santafesino Culminó el II Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores del norte santafesino Culminó el II Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores del norte santafesino

Click sobre las imágenes para ampliar

El evento se llevó a cabo en el Club de los Abuelos de nuestra localidad, del día martes 9 de septiembre al jueves 11. El mismo nucleó a organizaciones de pequeños productores de 15 localidades del norte santafesino, incluyendo las agrupaciones verenses UOCB (Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales) y la FundaciónFundapaz.

Además de las organizaciones y los pequeños productores, asistieron funcionarios provinciales, entre ellos: el coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas; el Director de la Estancia Experimental Las Gamas Integradas, Pablo Zancada; el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Chiarulli y Luis Contigiani del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quien tuvo a su cargo el cierre del encuentro.

Las conclusiones fueron expuestas hoy jueves 11 de septiembre, luego de dos días de intenso trabajo, donde las actividades fueron diversas. Además de los disertantes y la presentación de temáticas como: la aplicación de la Ley  de Bosques en el país y la provincia y la puesta en común del programa Arraigo, durante las jornadas también se programaron debates entre las organizaciones y los funcionarios, viajes a puntos estratégicos del departamento para visitar instalaciones de pequeña producción y encuentros plenarios para sacar en limpio las conclusiones de cada día.

Dentro de las conclusiones generales expuestas hoy por la mañana se destacaron dos, por ser las que más veces se repitieron entre las preocupaciones enumeradas por las asociaciones de productores: la primera es el problema del acceso y la regularización de la tierra. Una gran proporción de las organizaciones manifiesta que “es la mayor problemática a resolver entre sus asociados”, según el documento oficial.

El otro gran tema es el económico. La gestión de fondos se vuelve crucial para que este sector de productores a pequeña escala pueda desarrollar su actividad. Según los presentes, la gestión de fondos debe asegurar “el acceso a créditos blandos para el apoyo a la producción, para la comercialización y para la capacitación u otras necesidades del sector”.

Otros problemas enumerados en el documento oficial fueron: Servicio e infraestructura, Medio ambiente y salud, Protección de las semillas nativas y Capacitación e integración de los jóvenes.

En dialogo con EdiciónVera.com el presidente de la UOCB, Teodoro “Pino” Suarez, se mostró entusiasmado por vivido en el encuentro regional. “Lo que vale es la gestión que tenemos, el contenido que hemos sacado en estos tres días de trabajo. No paramos hasta que pudimos formar un documento y hoy estamos presentándolo firmado por las distintas organizaciones”, afirmó Suarez.

Según el dirigente de la UOCB el balance de los días de trabajo fue positivo: “Lo vemos positivo porque vemos logros y al ver logros notamos que podemos avanzar”. (Escucha debajo el AUDIO COMPLETO).

Otro dirigente que dialogó con nuestromedio fue Martín Simón, Director de la fundación Fundapaz. “Todos se van con la tarea de convocar a otras organizaciones más para seguir agrandando esta familia campesina de la provincia de Santa Fe y a partir de esta convocatoria, poder desarrollar gestiones ante el gobiernos local, provincial o nacional que le sirva a todo el campesinado santafecino”, afirmó el director de Fundapaz.

“Todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar, en los últimos años, ha sido el modelo alternativo que se está desarrollando en Argentina, en Sudamérica y el Mundo; como una forma de producir sano, como una forma de ver la alimentación en un ámbito biológico. La alimentación como lo que nos permite la vida en el planeta y no como una mercancía, el alimento jamás debió verse como una mercancía”, concluyó. (Escucha debajo el AUDIO COMPLETO).
 

Por Juan José Storti |Edición Vera|



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera