El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
12
ABR
Fabbroni responsabilizó a los Ministerios  de Seguridad y de Justicia

Luego de la marcha y de su discurso político que le dio fin a la misma, el intendente atendió a la prensa y contestó algunas preguntas.

“Entendamos que no hay una sociedad violenta. Sino que esta confinada o limitada (sic) a un grupo o grupos reducidos de personas que han tomado esta modalidad de enfrentarse en los espectáculos o en lugares públicos. Esto ahora ha traído como consecuencia este hecho. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar un hecho mayor”, así comenzó su alocución el intendente de Vera,  haciendo una clara distinción entre la sociedad y  ese “grupo reducido”, al parecer separados de lo social, según los dichos del propio.

“Son cuestiones que tienen que ver más con la seguridad y la posterior aplicación de justicia”, apuntó el intendente contra las demás áreas del Estado.

-Edición Vera: ¿No le merece una autocrítica por parte del gobierno municipal que hace 20 años tiene el mismo color político? Muchos de estos chicos que delinquen nacieron y se criaron dentro de esta gestión municipal. Lo que invierte el gobierno municipal en la generación de trabajo es mínimo. Otro es el tema de la inclusión o, mejor dicho, de la exclusión de los barrios que se ha sostenido por mucho tiempo. Son factores violentos que hacen que la violencia se reproduzca. ¿No le parece?

-“La violencia tiene una multiplicidad de causas. Si fuese uno solo el causal sería muy fácil de abordar. Ahora, yo no me voy a hacer cargo de la situación económica del país (sic), que es fundamentalmente la que genera la falta de trabajo. El hecho de que en Vera particularmente no haya fuentes de trabajo no es tampoco responsabilidad de un gobierno local”
. De esta manera Fabbroni intentó desligar responsabilidades a su gestión de la cuestión laboral, a pesar que en 2009, tras su primera elección, había prometido combatir el desempleo y la pobreza. (Fuente:Diario Uno de Santa Fe)

Fabbroni prosiguió con su análisis de las nuevas problemáticas apuntando contra los gobiernos anteriores e incluso excusándose sobre la base de estructuras de la economía regional de antaño que hace décadas quedaron obsoletas. “También hubo anteriormente 30 años de otros gobiernos y tampoco había trabajo en Vera. O había trabajo en el Ferrocarril que hoy no está o había trabajo en La Forestal que tampoco está”, señaló.

“De manera que lo que vos estás diciendo, que das por cierto, en realidad no es así. ¿Entendes? No tiene una relación lineal una cosa con otra. Creo que la violencia tiene una multiplicidad de causas y por eso el abordaje de las mismas necesita una multiplicidad de actores e instituciones que trabajen en la misma. Tenemos que trabajar de aquí para las generaciones futuras, por eso hemos conformado el Consejo de Seguridad y Convivencia para abordar esta desde múltiples vistas”, destacó el Fabbroni, de larga trayectoria dentro de la gestión radical/socialista, quien va por su tercer período frente al municipio local.

“Por otro lado, tampoco hemos abandonado a los barrios, como se pretende decir, sobre todo en esta etapa previa a una campaña electoral. Escuchamos decir que nosotros hemos abandonado a los barrios. Nosotros nos hemos ocupado de que la gente tenga accesibilidad en los barrios. De hacerles veredas, de hacerles ripio, cosas que antes no tenían. Lo hemos hecho en mis años de gestión. Hemos atendido a toda la gente, hemos ido a los barrios y atendiéndolas aquí como a cualquier ciudadano. Por lo tanto eso es una falacia que se esgrime ahora en esta etapa preelectoral”, arremetió el intendente sobre la situación que atraviesan los barrios de la ciudad, donde son los vecinos los reclaman iluminación, calles transitables, desagües, cloacas y un sinfín de necesidades que llegan semana tras semana a esta redacción”.

-Edición Vera:¿Quiere decir que el municipio puso todos sus esfuerzos para que estas problemáticas no sucedan?

-“Estas problemáticas tienen múltiples factores, no es lineal como te dije y nosotros estamos poniendo esfuerzos, por supuesto, pero un hecho desgraciado como este no puede politizarse ni decir que el municipio no hizo nada porque dos personas o tres o diez  o quince, decidieron hacer un desmán un fin de semana”, dijo, a pesar de que minutos antes había dado un discurso político ante la multitud que fue a entregarle un petitorio para abordar la situación que llegó a puntos extremos de violencia en los últimos días

-Edición Vera: Pero, los tiroteos vienen sucediéndose hace bastante tiempo y el Consejo de Seguridad se formó hace un año.

-Ey! Estamos en una conferencia. Es aquí donde se cola la voz de Hugo Walter, uno de los periodistas más defensores  de la gestión actual, quien luego sumó débiles argumentos a las teorías de Fabbroni.(Escuchar Audio)

-Fabbroni: “Tenes razón, hace más tiempo que están sucediéndose y son siempre los mismos actores. Por lo tanto, no es el municipio el que debe actuar en este caso. Tendrías que hacer estas mismas preguntas en el Ministerio de Seguridad o en el Ministerio de Justicia”, tales fueron las palabras del intendente, esta vez apuntando contra los ministerios provinciales, sugiriéndole a este periodista que vaya a hacer preguntas allí. Como intentando despegarse de los deberes institucionales que le exige su cargo de autoridad máxima de la ciudad.

En este tramo la conferencia cambia de tono. Al parecer el Intendente en su análisis deja afuera a los adultos, jóvenes y sostenes familiares que sufren a diario el desempleo y la precarización laboral, enfocándose sólo en los niños como aislados sociales y no como víctimas de la situación de exclusión.

En tanto siguió la conferencia con algunas preguntas de otros periodistas de la ciudad:

¿Ha tenido comunicación con los responsables de seguridad en la provincia?

-Fabbroni: “Sí. Hemos estado en permanente contacto con la policía, con el Coordinador del Nodo y con la justicia desde el mismo domingo a la tarde y poniéndonos a disposición. Lo que ocurrió el domingo, si bien tiene todo un trasfondo, es un hecho policial. Tiene que resolverlo la policía y después tiene que actuar la justicia.

Esta conformación de grupos que todo el mundo los conoce porque se exhiben. Hoy estamos trabajando para tratar de meternos con los menores que conforman esto, que han sido partícipes de estos distintos hechos, que están identificados. Estamos trabajando a través del gabinete de Minoridad, Niñez, Adolescencia y Familia para y con la familia se están haciendo entrevistas, se está haciendo un abordaje.

Es una modalidad que se ha implementado en Reconquista, nosotros lo estamos haciendo aquí. Nos falta todavía realizar algunas entrevistas y posteriormente se va a convocar al consejo para ver los resultados que hemos tenido. No quiere decir que estas entrevistas van a terminar con la situación. Pero es una manera de ir buscando soluciones”.

¿Quién preside el Consejo de Seguridad?


“Yo lo presido”, enfatizó Fabbroni.

¿No es una lucha desigual? Porque el Estado pone el gabinete psicopedagógico, pone Acción Social, pone el dinero en la cultura. Pero ellos ponen el dinero en la droga, la justicia mira para otro lado. Parece como que la  lucha es bastante desigual. Es difícil combatir con cultura. Ellos, los narcos, avanzan, no les importa nada.

Fabbroni: “Obviamente que está metida la droga en estas situaciones. Pero nosotros entendemos que no es tampoco el único factor. Por lo tanto, creo que si bien es una lucha desigual tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos. No podemos decir ‘no nos corresponde hacer nada o esto no le corresponde al municipio, que actúe la policía o la justicia y nosotros no hacemos nada’ porque si esa hubiese sido de entrada nuestra postura no hubiéramos creado hace 4 años el Consejo de Minoridad, Adolescencia y Familia. No nos hubiéramos ocupado de resolver las cuestiones sociales”.

Como es obvio, a partir de aquí el lector podrá sacar sus propias conclusiones. Fabbroni habló y quedó al desnudo su pensamientosobre las problemáticas de violencia actuales; por momentos comprensivo, por otros extremadamente estigmatizante y dirigido hacia un sector social marginal, nuestro intendente dio su punto de vista.



Juan José Storti |Edición Vera|



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera