El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
26
AGO
Sadop anticipa paros si no se implementan concursos docentes para el sector

El gremio que nuclea a los educadores de escuelas privadas pide escalafones y no seguir siendo elegidos a “dedo” por la patronal de los colegios. Se trata de un reclamo histórico del sector.

"No queremos nombramientos a dedo. El Estado provincial debe garantizar este derecho", enfatizó Martín Lucero, titular del Sadop Rosario. El Sadop reclama regularizar el ofrecimiento de horas y cargos, con escalafones internos y concursos de manera "urgente" en las escuelas privadas. Anticiparon que habrá un plan de lucha si no se avanza en la discusión.

En una multitudinaria asamblea de delegados de todo el sur santafesino, los docentes privados pusieron énfasis de manera unánime sobre este reclamo y remarcaron que la implementación de los escalafones deberá tener en cuenta tres ejes: la posibilidad de postulación, los contenidos a evaluar y la revisión de resultados. Lucero apuntó también que este debate incluye a toda la comunidad educativa y, en tal sentido, ilustró: "¿Un padre qué prefiere, que sus hijos tengan el docente más calificado surgido de un escalafón o concurso, o el que mejor le caiga al dueño del establecimiento?".

Por otra parte, el dirigente adelantó que desde el gremio se orientarán todas las acciones a materializar este derecho y agregó: "El cumplimiento debe darse a través de un acuerdo paritario. Esta es una lucha histórica de los docentes privados y la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. Desde ya, adelantamos, que nuestro gremio iniciará medidas de fuerza con paros si la implementación no avanza".

Un sistema "perverso". Desde el sindicato explicaron que la permanencia o ascenso laboral no pueden estar atados al vínculo del docente con su empleador, por eso remarcan que el rol del Estado es fundamental para paliar esta situación que se da en la actualidad, a la cual definieron como "perversa". "La perversidad de la educación privada consiste en que la carrera del docente depende de la voluntad y la relación con el patrón de turno. Por tal motivo pedimos reglas claras de ascenso: que todos sepan qué, cómo, quiénes evalúan y un proceso de apelación", expresó Lucero.

Finalmente el titular del gremio aseguró que "la concreción del escalafonamiento en los establecimientos privados será un cambio sustancial en la educación santafesina que repercutirá en mejores condiciones de trabajo para el sector". Y completó: "En la Educación Privada la madre de todas las injusticias es la arbitrariedad con la que se pueden manejar las entidades patronales. Queremos debatir la educación privada del Siglo XXI dando vuelta la página del oscurantismo medieval o la anomia liberal de los 90 y para ello el nuevo paradigma de la escuela privada debe ser inclusivo, participativo y democrático. Ampliando derechos, no cuidando prebendas".


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera