El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
OCT
 Se desarrolló la Jornada de Agricultura Familiar en Las Gamas Integradas
 Se desarrolló la Jornada de Agricultura Familiar en Las Gamas Integradas  Se desarrolló la Jornada de Agricultura Familiar en Las Gamas Integradas  Se desarrolló la Jornada de Agricultura Familiar en Las Gamas Integradas

Click sobre las imágenes para ampliar

El acto de presentación fue encabezado por el secretario de Agricultura de la Provincia, Luis Contigiani; el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el delegado del Ministerio de la Producción, José Luis Braidot; el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Claudio Tessini; y el director regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón

Zancada se encargó de darle la bienvenida a los más de 350 concurrentes y celebró la posibilidad de “trabajar mancomunadamente por lo que son, nada más y nada menos, que el 86 por ciento de nuestros productores del norte de la provincia. Quiero que se sientan como en sus casas, Las Gamas Integradas es de todos y tiene sus puertas abiertas”.

Posteriormente, Contigiani aseguró que para el gobierno es muy importante “haber recuperado este centro experimental, después de muchos años en los que estaba prácticamente cerrado; llenarlo de pequeños productores, recuperar el área de servicios, agricultura, ganadería, la adaptación y la innovación tecnológica”.

Según el secretario, la jornada se inscribió en “esa evolución de políticas para la recuperación de lo público para la agricultura familiar. La Argentina toda, se debe un gran trabajo de agenda hacia ésta cuestión. Hay que reconocer todo lo que se ha avanzado, pero también ver lo que nos falta. Debemos generar un sistema agrícola mucho más equilibrado y que pueda acumular más fuerza a este sujeto maravilloso que es la agricultura familiar. Para ello, necesitamos reafirmar la presencia del Estado y las políticas públicas; y necesitamos también tener capacidad de organizarnos”.

Por su parte, Spontón rescató “el compromiso que tiene la agricultura familiar en el norte, para su arraigo, para trabajar sobre la inclusión. Tenemos el doble desafío de producir, pero además de estar afincados en una zona que no es tan fácil, ni que ofrece todas las hospitalidades. Sin embargo, ya hemos encontrado la manera de poder vivir, y tenemos que pedirle a las organizaciones, tanto públicas como privadas, que colaboren y ayuden en el desarrollo tecnológico y de conocimiento”.

A continuación, Tessini aplaudió que organismos del Estado nacional y provincial, “podamos confluir en una actividad de este tipo. Esto, sinceramente, hace al fortalecimiento del sector de la agricultura familiar en la provincia de Santa Fe; es un paso de madurez, que considero importantísimo. Me parece que se están fortificando todas las cuestiones de la política pública, sin dejar de lado al gran productor pero, justamente, dándole un empuje a los pequeños y medianos productores”.

Para concluir, Rojas acercó los saludos del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Gobierno y Reforma, Rubén Galassi. “Nosotros nos sumamos a partir de una invitación de los demás organismos que intervienen y no dudamos en hacerlo, porque desde la región estamos impulsando un Plan Integral de Arraigo Regional, que es una cuestión que debemos dialogar entre todos los estamentos del Estado y las organizaciones. Aparte de promover la descentralización en el norte y la planificación estratégica, lo encaramos a principios de año y estamos llegando al final del mismo con un documento, que haremos público, para que el tema del arraigo sea uno de los más discutidos”, señaló.

En el encuentro hubo mesas de diálogo entre la comunidad científica y los productores, talleres de construcción de tecnologías y herramientas, feria de productos, artesanías y artefactos de energías renovables.

Las charlas técnicas versaron sobre “Pastoreo Rotativo Racional Intensivo (PRRI)” y “Aguas y Aguadas”. Mientras que la ponencia de experiencias, estuvieron a cargo de la Cooperativa de Pescadores de Tacuarendí, la U.O.C.B. y el Grupo de Floricultores de La Hortensia.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera