El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
18
ENE
Un caso de leptospirosis  en Vera

La persona contagiada es un vecino del barrio San Martín de Porres de la Ciudad de Vera. El hombre trabaja en una estancia en la zona rural y se encuentra fuera de peligro.

En diálogo con nuestro medio, el Representante del Estado del nosocomio local, Gabriel Capello, expresó que “es un caso que está totalmente controlado. Fue hace unos días, pero ya se siguieron todos los pasos del protocolo de prevención para que la enfermedad no se propague”..

Además, Capello aseguró que la municipalidad de Vera fue advertida en el día de hoy,  sobre el caso para que se realice la correspondiente limpieza y descacharrado en las manzanas linderas a la vivienda del adulto mayor que contrajo la infección.

No se sabe bien donde lo contrajo la enfermedad,  porque el hombre trabaja en el campo. No se sabe con certeza si fue en nuestra  ciudad o en el campo donde trabaja”, dijo Capello .

“Ya está controlado, se hizo la profilaxis no sólo a las personas que mantuvieron algún contacto con él, sino a toda la manzana del barrio” y aseguró que el hombre contagiado ya está fuera de peligro: “ya está bien, está trabajando y el período de contagio ya pasó”.

La leptospirosis

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis , es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta,por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral).

La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas. 

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis son estacionales, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.


Juan José Storti |Edición Vera|



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera