El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
28
OCT
Día mundial contra el ACV

Este jueves 29 de octubre, es el día Mundial Contra el ACV.


Qué es el ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una enfermedad vascular cerebral que actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, dejando como resultado cuatro veces más muertes que el cáncer de pulmón y cinco veces más defunciones que los accidentes de tránsito.

El ACV se puede presentar y desencadenar en la persona de dos formas diferentes:

* El ictus isquémico o infarto cerebral, caracterizado por la disminución anormal, brusca y sustancial del flujo sanguíneo en el sistema circulatorio cerebral debido a una embolia o a una trombosis.

* El ictus hemorrágico o derrame cerebral, provocado por la rotura de un vaso sanguíneo encefálico por un pico de tensión arterial o por la ruptura de un aneurisma (dilatación anormal de una porción de una arteria intracraneal).

Esta patología provoca una lesión cerebral seria que suele afectar al resto del cuerpo, dependiendo del nivel de daño, de la parte de tejido cerebral comprometido y el tiempo transcurrido hasta la atención médica.

Si bien son muy conocidas las causas específicas que producen el ACV, estudios científicos han descubierto una serie de factores de riesgo que influyen en el desencadenamiento de este cuadro médico. Hay factores tratables, otros evitables y un tercer grupo que no puede prevenirse.

Los diferentes factores

Los factores tratables son patologías que afectan al individuo como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la ateroesclerosis, la diabetes, la obesidad mórbida y la hipercolesterolemia.

Los factores evitables son aquellos hábitos dañinos para la salud como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, el sedentarismo o falta de actividad física y el estrés.

Los factores que no se pueden prevenir son la edad avanzada, el género, la pertinencia étnica, la herencia genética y los antecedentes propios previos.

A pesar de las estadísticas, hoy los avances en la medicina, en la tecnología médica y en la farmacología permiten que más pacientes puedan recuperarse luego de sufrir un ACV.

Pero el mejor tratamiento para el ACV es la prevención.

El accidente cerebrovascular es una emergencia médica que es tratable en un lapso determinado. Este cuadro tiene un timing que permite la recuperación del paciente al rehabilitarlo y reinsertarlo en la sociedad.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera