El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
31
JUL
El nuevo Código Civil amplía derechos para niños en proceso de adopción

Pablo Navarro, vicepresidente de Consejo Federal de Niñez, dijo que el Código establece el derecho del chico “a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y madurez".

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entrará en vigencia el 1 de agosto, “introduce cambios que son muy positivos tanto para el proceso de adopción como para la protección de los derechos de niños”, destacó el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro.

El funcionario, quien además es vicepresidente de Consejo Federal de Niñez y titular de la cátedra Derecho de Familia en la Universidad de Morón, señaló en un comunicado que “el capítulo vinculado a la adopción pone el foco en el derecho de los niños a tener una familia por encima del deseo de las personas de tener un hijo“.

“Este cambio de paradigma es fundamental”, afirmó Navarro y añadió que además “pone plazos claros a la justicia para declarar la situación de adoptabilidad” de los niños.  En la provincia de Buenos Aires “estos plazos concretos han sido definidos por la Ley de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia en el país, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, y ahora el Código nacional irá en la misma sintonía”, indicó.

“Sin embargo -apuntó-, más allá del acortamiento de plazos hay otro aspecto que debe resolverse a través de la concientización de las personas que pretenden adoptar, para que se animen a adoptar chicos más grandes”.  Según el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, bajo la órbita de Suprema Corte de Justicia bonaerense, del total de 3.988 postulantes aptos, 3.604 buscan un chico sano y de hasta 2 años.  Sin embargo, de los 747 niños que en la actualidad cuentan con pedido judicial para su adoptabilidad, apenas el 21 por ciento tiene entre 0 y 2 años, mientras que el 79 por ciento supera esa edad y están entre los 2 y los 17 años.  Además, de acuerdo a datos de ese organismo, sólo 14 por ciento de los postulantes está dispuesto a aceptar niños con alguna patología.

“Debemos trabajar para achicar esa brecha entre las preferencias de los posibles adoptantes y el perfil de los niños sin cuidados parentales”, expuso Navarro.  En otros artículos, apuntó, el nuevo Código “establece que no sólo podrán adoptar los matrimonios, formados por parejas de diferente o de un mismo sexo, y las personas solas, sino también lo podrán hacer las parejas en uniones de hecho”, y también prohíbe ”las entregas y guardas directas“.

Navarro consideró “un gran avance” el artículo 596, que reconoce al niño adoptado  el derecho a “conocer sus orígenes”, pues cuando tenga “edad y grado de madurez suficiente puede conocer su expediente judicial y administrativo y otra información relativa”, y “deja en claro que los adoptantes deben asumir el compromiso” de propiciar que “sepa cuál es su historia previa”.

“Este artículo -señaló- tiene que ver con el derecho a la identidad, que en nuestro país tiene un peso mayor debido al triste período de nuestra historia durante la última dictadura cívico-militar”. En este sentido, Navarro indicó que el Código establece asimismo el derecho del niño o adolescente “a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, siendo obligatorio requerir su consentimiento a partir de los 10 años”./La Capital/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera