El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
20
FEB

La Sociedad Rural de Rosario expresó su preocupación por la falta de lluvias. Además, desde la Bolsa de Comercio de esa ciudad aseguran que se pueden perder hasta 4 millones de toneladas de soja en la zona núcleo

Si bien en las últimas horas se registraron precipitaciones en el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba, las mismas fueron escasas y ante este escenario la sequía se profundiza.

El especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, Dr. José Luis Aiello, pronosticó que desde el último sábado y hasta hoy se dará un nuevo episodio de lluvias sobre la región pampeana, "pero las mismas serán moderadas".

La mencionada bolsa en su informe semanal proyectó, por los efectos de la sequía, una caída en la producción de soja en la zona núcleo de casi 4 millones de toneladas respecto a la campaña anterior. La producción de la oleaginosa sería de 16,8 M de tn, contra los 20,6 del ciclo anterior.

Los efectos de la sequía están impactando en los rendimientos de los cultivos. En lo que respecta a la soja de primera se perfila en rendimientos de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado.

Según la bolsa rosarina, "hay 1.200.000 hectáreas ubicadas en el extremo sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que se las consideran entre regulares y malas condiciones. Sus rindes rondarían los 25 qq/ha. En Marcos Juárez ya se habla de una pérdida de 10 quintales de rendimiento. Los mejores lotes del área, el 15% de la región núcleo que fue la privilegiada por el paso de las tormentas, si bien mantienen altas expectativas también van descontando rinde".

Soja de Segunda
Los datos que aporta la bolsa de Rosario muestran un panorama donde el 55% de la soja de segunda en la región núcleo "se las clasifica entre malas y regulares", en un escenario donde la productividad media se estima cercana a los 20 qq/ha, "si no hay una pronta recuperación de las reservas hídricas".

Además, los especialistas remarcan que el otro 50% ya está fructificando, para lo cual "es crucial la presencia de lluvias para no seguir bajando rindes ni aumentar la pérdida de lotes. Las plagas típicas de la sequía, trips y arañuelas, complican aún más el panorama".

Para la Rural de Rosario es "la peor sequía de los últimos 70 años". En un comunicado de prensa, los integrantes de la Sociedad Rural de Rosario alertaron sobre los efectos de la falta de lluvias que impacta a la producción agropecuaria, y comentaron que debemos remontarnos al verano del año 1945 "para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 milímetros".

En lo que va del año, las lluvias en esa zona del país representan tan solo el 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm para enero y febrero.

Ante este panorama, desde la rural de Rosario ya hablan de caída de rendimientos en soja, el maíz también continúa con el deterioro de sus rendimientos, y hay un panorama complicado para la ganadería tanto de cría como recría y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción.

El clima está impactando en momentos donde el productor agropecuario hace frente a un aumento de sus costos, la suba de impuestos, los incrementos en el precio del gasoil, la falta de control de la inflación, etc.

En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario expresó su extrema preocupación por el sector agropecuario y solicitó a la ciudadanía "tomar conciencia cabal de las consecuencias que genera toda esta situación".



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera