El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
30
JUN
Maullín Pratto: “Pude recuperar mi historia por completo”

El nieto recuperado número 120 habló esta mañana con los medios santafesinos en el marco de una audiencia que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por la Causa Góngora.


En el día de ayer Abuelas de Plaza de mayo anunció la recuperación del nieto número 120. Se trata del santafesino José Luis Maullín Pratto, que tramita por estos días el juicio por su expropiación en el Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad.

Sobre lo ocurrido ayer con las Abuelas de Plaza de Mayo, José Luis Maullín Pratto, dijo que “es algo muy entrañable que viví con mucha emoción porque a mi abuela no llegué a conocerla pero sé por mi mamá y mis hermanos que también realizo una tarea de Abuelas ya que me buscó, me rastreó hasta dar conmigo, sin poder acceder a mí pero dejó eso en mis hermanos”.

Asimismo indicó que “pude recuperar mi historia casi por completo, dado que tengo a mis padres vivos y esa es una bendición que no sé si el resto de los nietos tiene. Tengo a mis hermanos y disfruto de ese vínculo que cada día es más estrecho”.

“La identidad es la base del origen de dónde venimos y hacia dónde vamos”, consideró para finalizar.

La causa

La “causa Góngora” investiga un caso de apropiación ilícita y se desprende de la Causa Sambuelli, que se inició el 19 de noviembre de 2012 en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe e investigó crímenes de lesa humanidad perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. El fallo de esta causa se dio a conocer el 6 de agosto de 2013, con condenas para los siete imputados.

La “causa Góngora” remite a la apropiación ilegal de José, que nació en 1977. Fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín, y se adulteró su acta de nacimiento. La apropiadora, Cecilia Góngora, fue imputada junto con la obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, que murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La investigación dio inicio en noviembre de 2008 a partir de las testimoniales de Griselda Pratto y Luisa Beatriz Pratto -madre biológica del niño- en el Juzgado Federal de Reconquista,  en el marco de la causa Sambuelli.

Actúa como querellante Rubén Maulín, padre biológico del niño, quien es asistido legalmente por José Adrian Zaragoza, Lucila Puyol y Guillermo Munné.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera