El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
ABR
Por quinta vez en el año, en mayo los valores de los combustibles sufrirán un nuevo ajuste

Por quinta vez en el año, en mayo los valores de los combustibles sufrirán un nuevo ajuste, entorno al 3,8%. Acumularán así una suba de casi el 30% en lo que va de 2014.

El precio de los combustibles se convirtió este año en el principal dolor de cabeza, y severo golpe en el bolsillo, para los miles de argentinos que cuentan con un vehículo. El 2014 arrancó con una suba del 7 por ciento promedio y, desde entonces, todos los meses se repite el mismo panorama.


Los retoques en las listas de las surtidoras no dan siquiera un mes de tregua. En mayo, el ajuste en las naftas será de 3,8%, publica el diario El Cronista. La súper pasará a valer casi $14 en las estaciones de servicio de Shell, mientras que en las de YPF y Axion (ex Esso) rozará los $13.


En el caso de las líneas premium, en la mayoría de las marcas rondará los $15 el litro, aunque habrá localidades del interior en donde superará los $16, precisa el matutino. Lo mismo ocurrirá con el gasoil, que costará más de $10 en la Ciudad.


Será el quinto incremento consecutivo. Las petroleras subieron el valor del litro de los combustibles un 7% el 1° de enero; un 6% en febrero; otro 6,1% en marzo; un 5,4% en abril, y desde el jueves próximo le sumarán otro 3,8%. Con lo que el aumento acumulado, en lo que va del año será del 28,3%. Algunas consultoras, las más optimistas, estimaron para todo el 2014 un inflación del 35%, por lo que en el caso de las naftas ya rozarán esa cifra en tan solo los cinco primeros meses.


El nuevo retoque forma parte del acuerdo -de palabra- que en febrero pasado sellaron el Gobierno y las petroleras y que buscó impedir una suba masiva de combustibles días después de la fuerte devaluación que convalidó el Ejecutivo y en medio de la inflación creciente.


En ese momento, y con un dólar oficial a $8 (ayer cerró a $8,01), el ministro de Economía, Axel Kicillof, creó una ‘tablita’ que debían cumplir todas las refinadoras y que estipuló un esquema escalonado de subas entre marzo y mayo, consigna el matutino.


La decisión fue en respuesta al aumento del 12% que llevó a cabo Shell a principios de febrero. Frente a esa determinación, Kicillof frenó ese incremento e impidió que tomaran la misma decisión el resto de las petroleras. Al mismo tiempo, negoció una escala de aumentos amenazando a las petroleras con crear un tipo de cambio especial más bajo que el oficial para utilizar como parámetro en la compra y venta de petróleo, que se encuentra dolarizada.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera