El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
ENE
Un mural en homenaje a Quinquela Martín bate récord mundial
Un mural en homenaje a Quinquela Martín bate récord mundial Un mural en homenaje a Quinquela Martín bate récord mundial Un mural en homenaje a Quinquela Martín bate récord mundial

Click sobre las imágenes para ampliar

Imágenes de Benito Quinquela Martín visten junto a rostros en gris y negro un inmenso paredón del barrio porteño de Barracas, donde el artista Alfredo Segatori compuso el mural más grande del mundo que inmortaliza al gran pintor argentino y a los vecinos del lugar, con una obra que llegó a los 2000 metros cuadrados.

El mural se inició a pedido de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco de la recuperación de la zona, donde el pintor decidió homenajear al artista plástico, pintando una de sus obras, sobre la calle Lavadero, continuación de Pedro de Mendoza, bajo el nombre "El regreso de Quinquela", dijo en una entrevista con Télam.

Ante la inmensidad de la pared, Segatori resolvió continuar con el aerosol, única herramienta utilizada en esta composición, y fusionó cuatro obras del gran pintor argentino como "Barco Hundido" y "Hombres trabajando", y agregó mascarones de proa, "objetos de culto", del artista nacido en La Boca.

Además, sumó a la pintura a unos niños en tamaño real mirando a Quinquela, que aparece de perfil y con una espátula. Así llegó en una primera etapa a los 700 metros cuadrados, entre los puentes Bosch y Viejo Pueyrredón.

 Previo a esta actividad solicitada en el día del Riachuelo, el 8 de julio, se reubicó a 25 familias en viviendas sociales y se desalojó a una empresa que ocupaba ilegalmente el espacio público.

El trabajo artístico de Segatori entusiasmó a otros vecinos, en especial a los niños del barrio, que le pidieron que los retrate, así como a Alberto Peña y a su esposa Juani, que le solicitaron que el mural continúe sobre el frente de su casa, lo que fue posible gracias a una empresa que le facilitó la grúa y a otra que le proporcionó la pintura.

De esta manera, el mural "llegó a los 1300 metros cuadrados", el más grande de Argentina pintado por un solo artista", contó Segatori, calvo, de sonrisa constante, bigotes estilo Dalí y pequeña barba triangular.

La gente se fue apropiando del trabajo y se enteró de que existía un récord mundial con un mural de 1.650 metros cuadrados, de un artista mexicano, que los llevó a apuntar más alto y continuar hasta los 2000 metros, a fines del 2014, sobre la calle Lavadero.

Peña, que vende sandwiches en la zona, dijo a Télam a modo de broma y coqueteo con la muerte que cuando ya no esté prefiere que lo visiten y le lleven flores frente al mural, en el que aparece sonriente y de anteojos.

"La que está con la cuchilla es mi mujer", agregó en referencia a Juani, conocida en el barrio porque hace empanadas.

Segatori también estampó sobre el mural que se extiende sobre la calle San Antonio, los rostros de trabajadores de las empresas de la zona y tampoco quedó afuera su hijo Theo, que está "jugando a las bolitas con el mundo, en un hoyo o agujero negro, entre quebraduras del suelo, por efecto del calentamiento global", explicó.

El pintor, que realiza murales desde la década del 90 y pintó en México las estaciones de subte Bellas Artes e Insurgentes, está gestionando un nuevo financiamiento para continuar por los pisos de la calle y la vereda de Barracas.

Segatori lleva su obra a todas partes en un colectivo al que bautizó con el nombre de Bondy Gallery 2222, número de los boletos capicúa que entrega como un deseo de buena suerte a todo aquel que ingresa para observar su obra, ploteada en el interior del ómnibus, al que también se accede por la parte trasera por una escalera.

Con este colectivo, que tiene pintados elementos de la suerte como la lechuza, el trébol de cuatro hojas y un elefante, recorre espacios artísticos junto a grupos de distintas disciplinas con la idea de intervenir artísticamente los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, a la que sueña como "el paraíso del arte urbano".



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera