El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
ENE
Crítica radical al decreto de las ART que no pasó por el Congreso

Frente a la decisión del presidente de avanzar con la modificación de la ley por esa vía, Alfonsín pidió respetar la "división de poderes"

El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín advirtió ayer que la reforma de la ley de aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), que el presidente Mauricio Macri impulsará mañana vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), "debe pasar por el Congreso".


Si bien el DNU tiene como objetivo eludir los inconvenientes que puede provocarle al oficialismo una Cámara baja con predominio opositor, en el radicalismo se manifestaron contra el decreto.





"Si es efectivamente así, estaríamos frente a un acto claramente contrario al principio republicano de la división de poderes. No se dan las circunstancias graves y excepcionales que habilitan al Ejecutivo a realizar actos que son competencia exclusiva del Congreso", cuestionó Alfonsín.


En ese sentido, el radical agregó: "Por actos como estos cuestionábamos severamente a la anterior gestión. Reparar el daño que había sufrido la República, fue la razón de ser de Cambiemos".


Asimismo, Alfonsín advirtió que "nuevamente han asesorado mal al presidente". Y sentenció: "Espero que mi partido se manifieste y pueda rectificar el error".


Sin embargo, el titular de la UCR nacional, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, apoyó la decisión del gobierno.


"Es un tema que viene conversando con las centrales sindicales. Hay que dar esa discusión y es necesario actualizar la ley", consideró el radical.


En ese sentido, Corral indicó que "el mecanismo del DNU es constitucional y para esta materia está previsto".


"Además, seguramente termine en el Congreso y sea analizado en la comisión de DNU", añadió Corral, quien resaltó la importancia de "discutir cómo formalizar a más del 30 por ciento" de los trabajadores que están en negro sin que eso implique "perder derechos".


En camino


El gobierno publicará en el Boletín Oficial el DNU de reforma de la ley de ART, pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre pasado y restaba el aval de Diputados.


Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, paralelamente, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.


El 21 de diciembre, el Senado le había dado media sanción a un proyecto destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial.


Se espera también que Macri firme decretos para incorporar cambios en la política migratoria y en el esquema de feriados para 2017, de acuerdo a las últimas reuniones de coordinación que el mandatario encabezó en Olivos con los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.


memoria. "Por actos así criticábamos al anterior gobierno", dijo Alfonsín. /La Capital/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera