El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
28
ABR
Durante el primer trimestre hubo 29 donantes que posibilitaron 81 trasplantes

Fue en 10 efectores públicos y privados de en cinco ciudades del territorio santafesino.

Desde el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), se indicó que durante los primeros tres meses del año se produjeron 29 procesos de donación en la provincia: 17 de órganos y 12 de tejidos. A partir de estas ablaciones, 81 pacientes de lista de espera accedieron a trasplantes.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, detalló que “esos trasplantes se dividieron en 41 de órganos, 33 de córneas y 7 de válvulas cardíacas”.

EN CINCO CIUDADES 
Además, el director señaló que “Santa Fe continúa con su lugar protagónico en la donación de órganos y tejidos. Los procesos de donación de estos tres meses -dijo- fueron en 10 efectores distintos, públicos y privados, de cinco ciudades. La coordinación operativa de Cudaio sigue trabajando en ese camino, que es el de incluir cada vez más efectores a la procuración, lo cual ha permitido en los últimos años elevar el techo de la cantidad de donantes”, remarcó.

Cuestas sostuvo que “de los 29 procesos de donación mencionados, 11 se efectuaron en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario (cinco de órganos y seis de tejidos), y los otros fueron en los hospitales Cullen y Alassia de Santa Fe; Centenario y Vilela de Rosario; Eva Perón de Granadero Baigorria, Gutiérrez de Venado Tuerto y Ferré de Rafaela, además del Hospital Italiano y del Sanatorio Americano de Rosario”.

En este sentido, Cuestas destacó que “el HECA figura entre uno de los principales efectores generadores de donantes en todo el país”.

A su vez, dijo que “durante el mes de marzo se registraron en Santa Fe cinco donantes de órganos, de los cuales tres fueron multiorgánicos, y dos de tejidos. Los procesos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, Alassia, HECA, Víctor J. Vilela y Eva Perón. Las ablaciones realizadas permitieron 18 trasplantes: siete de riñón, tres de hígado, dos de corazón, cinco de córneas y una de válvula cardíaca”, concluyó.

EN EL PAÍS
También, el director del Cudaio mencionó que a “nivel nacional hubo 131 donaciones de órganos y 105 de tejidos en el mismo período, con lo cual se trasplantaron 327 personas de órganos, 201 de córneas y 33 de válvulas cardíacas”.

Cuestas manifestó que “el proceso de asignación de órganos y tejidos en lista de espera se realiza a través de los criterios protocolizados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SIintra)”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera