El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
FEB
Posgrados UNL, la posibilidad de seguir avanzando

Con más de 80 carreras acreditadas, la oferta de posgrado en la UNL se diversifica para hacer frente a las necesidades profesionales y académicas de los graduado

Cada año más de 2000 graduados eligen la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para continuar sus estudios. Un gran porcentaje son extranjeros que vienen atraídos por la variada oferta académica que tiene la Universidad, que este año supera las 80 carreras acreditadas en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

"El cuarto nivel es un espacio de gran dinamismo en la Universidad y las opciones de carrera crecen a un ritmo sostenido, movidas por la gran demanda que hay de parte de los graduados, por el avance en diversas líneas de investigación y por la demanda del mercado laboral actual", indicó Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. "Para mantener una oferta de calidad hay un trabajo previo muy intenso, que se articula con todas las unidades académicas, y que culmina con la presentación de las nuevas propuestas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En este momento, además de las 81 carreras ya acreditadas, tenemos otras cinco que están a la espera de la aprobación".

Comba destacó también que las carreras abarcan las cinco grandes áreas del conocimiento (básicas, aplicadas, ciencias sociales, humanidades y de la salud), e incluyen propuestas para profundizar una formación profesional, como también aquellas orientadas a la formación académica y de investigación. "El profesional de hoy necesita diferentes herramientas, hay demandas de prácticas concretas que se pueden cubrir con una especialización o una maestría, y también hay opciones más a largo plazo, como un doctorado, que puede ser el inicio de una carrera de investigación".

La mayoría de las propuestas tienen abiertas las inscripciones y comienzan el cursado entre los meses de marzo y abril. Para conocer la oferta completa de carreras y facilitar el trámite de inscripción, la UNL habilitó un sitio web dedicado exclusivamente a brindar información sobre posgrados www.unl.edu.ar/posgrados. También se reciben consultas en las redes sociales y a través del hashtag #posgradosUNL. Las inscripciones se realizan en las unidades académicas correspondientes y tienen diferentes fechas de inicio y cierre.

Presencia internacional
Una tendencia que se consolida cada año es la presencia de estudiantes internacionales que vienen a cursar a la UNL así como la salida de estudiantes locales al exterior. "La internacionalización de la plaza es uno de los objetivos que nos fijamos y tanto la cuota de estudiantes que vienen a la Universidad como de graduados que se van es cada vez más alta", explicó Comba.

Las carreras con doble titulación y el acceso a becas de movilidad impulsan este fenómeno. "Las becas para realizar estancias cortas de investigación permiten crear una vínculos con profesionales y académicos en el exterior, que después redundan en una movilidad desde y hacia a la UNL muy fuerte".

Calidad y cantidad
La demanda de carreras va de la mano de la calidad de las mismas. En los últimos informes brindados por la CONEAU, las carreras de posgrado de la UNL que tienen la categoría "A" superan la media nacional. "Tenemos muy presente que nuestra política institucional es mantener el máximo nivel de exigencia para que todas las carreras cumplan con la normativa y los estándares, no es solo una cuestión de cantidad sino de calidad, dos procesos que entendemos van juntos", destacó Comba.

En tal sentido indicó que "la importancia de la evaluación que tienen las carreras al momento de su creación y a lo largo de su funcionamiento por la CONEAU es muy importante, ya que la evaluación de pares disciplinares nos permite tener una guía de las cuestiones que debemos mejorar para seguir consolidando el IV Nivel en nuestra Universidad". 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera