El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
AGO
Iapos acordó una suba de 8% con la Asociación de Clínicas y Sanatorios

El acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre. Luego, la intención de los representantes de los efectores privados es que se vuelva a discutir una nueva actualización


La semana pasada, la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe mediante una solicitada publicada en varios medios de la ciudad, requirió al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) una "política arancelaria coherente", y una actualización del convenio respecto de los montos que la obra social otorga a la citada asociación.

En esa línea, los dueños de los efectores privados resaltaron que desde agosto de 2015, solamente hubo una recomposición del 20%, y que ante el requerimiento de más dinero se ofreció 8% más, lo cual resultaba "absolutamente insuficiente".

En tanto este lunes, Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios, señaló a Diario UNO que se llegó a un acuerdo a través del cual la actualización será cercana a 8,5%, y que esta propuesta se aceptó con el compromiso de que en noviembre se actualicen nuevamente los valores.

"Nos pidieron que lo aceptáramos por agosto, septiembre y octubre, y si es por tres meses y se firma un compromiso de que en noviembre se va a revisar, estaríamos en condiciones de aceptar la propuesta", expresó.

"El tema fundamental para nosotros es que no podíamos cerrar esto hasta marzo de 2017, porque en noviembre y diciembre tenemos una actualización salarial de 15%" - Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios


"El tema fundamental para nosotros es que no podíamos cerrar esto hasta marzo de 2017, porque en noviembre y diciembre tenemos una actualización salarial de 15%. Si el Iapos compromete a actualizarlo a noviembre, la cortesía es esperar hasta esa fecha", manifestó y dijo que si bien aún no se había rubricado el acuerdo, la intención es aceptar.

En tanto, en contacto con el matutino reflejó que el acuerdo es prácticamente el mismo que se había ofrecido ya hace dos semanas.

"Esa propuesta había sido aceptada con observaciones, o con algún grado de insatisfacción, pero había sido aceptada. Por eso nos llamó la atención la solicitada, como así también las declaraciones de Abraham, en función de que estaba esperando una nueva propuesta", reflejó.

Al respecto, sostuvo que estaba previamente acordado en una acta de comisión mixta, prevista en el contrato, que a fines de octubre o principios de noviembre se volvería a evaluar el convenio, y a estudiar si era posible una actualización del mismo. Es así que, según lo manifestado por ambos interlocutores, lo único diferente de la semana pasada a hoy es el compromiso de una suba antes de fin de año, y no solo la posibilidad de estudiarla.

Por encima de la suba salarial

El director de la obra social provincial resaltó a su vez que, en promedio, el incremento al que se llegará con la actualización del 8%, es superior al 28% expresado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y que desde 2008 a la fecha, también en promedio se ha superado el 32,5%.

"Creo que los sueldos han estado un poco por debajo de esta actualización. Pero año tras año, los incrementos que ha recibido la cartera médica, sobre todo la Asociación de Clínicas en Santa Fe, han estado por arriba de los incrementos de sueldo. Es decir, que hay una clara muestra que siempre estuvo en nuestra intención, y lo hemos llevado a la práctica, el mejorar paulatina y progresivamente el financiamiento de los convenios médicos asistenciales", resaltó González.


"Aceptando esta suba de 8%, el incremento anualizado es de 32,58%, no es el 28% como se está diciendo" - Silvio González, Director de Iapos

Aumento de costos

Según un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, que agrupa a más de 250 empresas privadas asociadas en todo el país, el índice de precios de insumos de la atención médica que elabora la institución con el fin de monitorear la evolución de los costos de producir atención médica en instituciones privadas de salud arrojó para el primer trimestre de 2016 un incremento del 8,5%.

En cuanto a los años anteriores, según ese mismo índice, en 2015 el aumento de costos médicos fue de 26,6%; en 2014, de 33,1%, y en 2013, de 26,9%. En ese sentido, González remarcó que en todos estos años, el Iapos ha estado "claramente por encima de los números que se están demandando", y que desde enero de 2008 hubo una evolución financiera promedio de los montos de 32,83%.

"Aceptando esta suba de 8%, el incremento anualizado es de 32,58%, no es el 28% como se está diciendo. En marzo, les dimos el 22,76%, donde en realidad los ingresos anualizados de los sueldos de los empleados públicos dio 24,5%. Hay claramente una diferencia de lo que están manifestando las autoridades de la Asociación de Clínicas, con lo que claramente son los números", indicó el director de la obra social.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera