El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
02
JUL
Imputaron a dos funcionarios y a un empleado de Vialidad Provincial por fraude a la administración pública

Utilizaron fondos públicos para pagar 22.510 litros de gas oil que nunca llegaron a los campamentos de Vialidad. En los próximos días también se imputaría a los playeros de la estación de servicio en la que se hicieron las supuestas compras. El fiscal que investiga el caso es Rubén Martínez.

Dos funcionarios –cuyas iniciales son D.A.S. y O.S.– y un empleado y delegado sindical – cuyas iniciales son A.J.D.M.– de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) Zona 1 Reconquista fueron imputados por fraude a la administración pública y otros delitos (ver Imputaciones). Así se resolvió en una audiencia realizada ayer a la tarde en la sede de la Unidad Fiscal Reconquista del MPA

El caso llegó a manos del fiscal Rubén Martínez a raíz de una denuncia realizada el pasado 6 de abril en la Fiscalía por Javier Ruiz Díaz –también empleado de Vialidad

"Estamos ante un claro caso de fraude a través de un ardid que consistía en hacer figurar distintas cargas de combustible para Vialidad, pero que nunca llegaron a los campamentos de esa repartición pública", explicó el fiscal. Y agregó: "Al combustible se le daba otro uso o destino, pero el pago se hacía con el patrimonio de Vialidad"

Según detalló Martínez, "si bien la denuncia de Ruiz Díaz es por tres vales de combustible por un total de 1.300 litros de gas oil, se realizó una auditoría contable que detectó que entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de marzo de 2015, hay una diferencia de 22.510 litros de gas oil, que representan un total de 290.379 pesos".

Imputaciones

D.A.S. –jefe de la Oficina de Combustibles y Lubricantes de la DPV Zona 1 Reconquista– fue imputado como co-autor del delito de fraude a la administración pública; falsificación de documento; falsificación ideológica de documento; uso de documento falso o adulterado, todo en concurso real.

Por su parte, O.S. –jefe de la Zona 1 Reconquista de la DPV– fue imputado como co-autor del delito de fraude a la administración pública; uso de documento falso o adulterado; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso real.

Por último, el empleado y delegado sindical A.J.D.M. fue imputado por encubrimiento de los delitos de D.A.S. y O.S., en tanto, el fiscal entendió que conocía las maniobras que se estaban realizando y ayudó a asegurar el producto o provecho del delito. Además, se lo imputó por coacciones contra el padre del empleado de Vialidad que hizo la denuncia.

Comprobado

"Hicimos una cantidad extraordinaria de pruebas. Tenemos 30 testimoniales; allanamos las oficinas de Vialidad; intervenimos los teléfonos durante 60 días; hicimos periciales documentológicas por las firmas; secuestramos imágenes de las cámaras de seguridad de las estaciones de servicio", enumeró el fiscal. "Además, contamos con la colaboración del Administrador General que puso a nuestra disposición al Auditor de Vialidad, quien nos hizo llegar las auditorías que nos permitieron avanzar más rápidamente".

El fiscal del MPA también dijo que "ante el conocimiento de que su maniobra había sido descubierta, el imputado D.A.S. compró 1.300 litros de gas oil (la misma cantidad que la indicada en tres vales adulterados en marzo de este año) con dinero propio y lo envió a los campamentos sin que éstos lo hubiera siquiera requerido. Pero además –siguió Martínez–, por el cargo que tenía en Vialidad, D.A.S. era quien realizaba los concursos de precios para la compra de combustible y desde el año 2006 ganó siempre la misma empresa. Por su parte, O.S. era el Jefe de Zona de Reconquista, y como tal era quien autorizaba los pagos de las facturas por consumo de combustibles y firmaba los cheques".

Martínez también se refirió a la participación de otras personas. "Toda esta maniobra no pudo haberse realizado si no se contaba con la participación delictiva del personal de la estación de servicio. Por eso estamos investigando a los playeros que emitieron el ticket respectivo y, seguramente, en los próximos días haremos las imputaciones correspondientes", adelantó Martínez.


Oficina de Prensa y Difusión MPA



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera