El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
21
OCT
Jornadas de Agricultura Familiar en Las Gamas Integradas

Se desarrollarán el próximo miércoles 22 de octubre a partir de las 8.30 horas. Habrá mesas de diálogo entre la comunidad científica y los productores, talleres de construcción de tecnologías y herramientas, feria de productos, artesanías y artefactos de energías renovables.

"Está actividad se enmarca en las distintas acciones que se realizan por el año de la agricultura familiar, y fue solicitada expresamente por el gobernador Bonfatti. Se pudo articular de forma excelente con el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Claudio Tessini, y con Orlado Hug y Gabriel Lacelli del INTA; lo que demuestra que cuando los esfuerzos se enfocan hacia el mismo lado, las acciones dan sus buenos frutos”, sostuvo Sergio Rojas.

Por parte del Gobierno provincial, aparte del coordinador de la Región 1, se hallan en la organización del encuentro, el delegado del Ministerio de la Producción, José Luis Braidot; y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.

A partir de las 9.30 horas, se hará la presentación y se diagramarán los grupos para recorrer la muestra. Las charlas técnicas comenzarán a las 10, y versarán sobre “Pastoreo Rotativo Racional Intensivo (PRRI)” y “Aguas y Aguadas”. Mientras que la ponencia de experiencias, proyectada para las 14, estará a cargo de la Cooperativa de Pescadores de Tacuarendí, la U.O.C.B. y el Grupo de Floricultores de La Hortensia.

“Particularmente nos interesa mucho el tema de la jornada porque se encuadra en el Plan de Arraigo Regional que venimos impulsando. El programa es muy interesante, por lo que entendemos que deben aprovecharlo todas aquellas personas que están directa o indirectamente relacionada a la agricultura familiar de la región”, concluyó Rojas.

EL ARRAIGO COMO PROYECTO ESTRATÉGICO

Desde el año 2007, el Gobierno de Santa Fe reivindica la importancia de la perspectiva ciudadana para reconocer las necesidades propias del territorio habitado. Teniendo en cuenta tanto factores estructurales como subjetivos se elaboró, de manera participativa, un diagnóstico de la situación del territorio de cada una de las regiones de la provincia y se definieron los proyectos que luego conformaron el Plan Estratégico Provincial.

De los múltiples espacios participativos implementados desde entonces (asambleas ciudadanas, reuniones micro-regionales, foros, etc.) surge como una cuestión de gran relevancia para el norte provincial el arraigo regional, cuestión que se manifiesta en los hechos en el abandono del territorio por parte de pobladores locales que parten en búsqueda de nuevos destinos que les brinden oportunidades para mejorar las condiciones de vida, propias y del grupo familiar.

El Plan Arraigo Regional se enmarca dentro del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, el cual se organiza a partir de tres líneas estratégicas -que se dividen en 14 ejes de trabajo-, y se conforma por 346 proyectos, de los cuales 106 son provinciales y 240 regionales, 51 de estos últimos pertenecientes a la Región 1.

Promover el desarrollo humano y el arraigo en la Región 1 conlleva una expansión de las capacidades y posibilidades de los individuos de concretar un proyecto de vida en el territorio regional. Esta posibilidad implica una significativa ampliación de la libertad de las personas, en la elección de la trayectoria de vida que desea llevar a cabo, y un piso garantizado de igualdad en el acceso a derechos y a las condiciones básicas para una vida digna.

El Plan Arraigo Regional propone por un lado, evaluar avances, pero por otro, y principalmente, puntualizar qué ejes y proyectos se prioriza fortalecer, o bien qué nuevas acciones es posible promover a fin de continuar impulsando el desarrollo regional.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera