El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
12
MAY
Mientras en Reconquista transmiten en vivo... en Vera no te entregan ni una copia de Ordenanza

Mientras en nuestra ciudad las copias de las Ordenanzas que por ley deberían entregarlas, son negadas sistemáticamente en la Secretaria del Concejo Deliberante, en la ciudad de Reconquista, las sesiones se transmitirán en vivo.

Transmitirán en vivo las sesiones del Concejo de Reconquista

La situación de que no todos los ciudadanos de Reconquista pueden presenciar las alternativas que se suscitan en las sesiones legislativas y que revisten el carácter de públicas; determinó la aprobación unánime del proyecto presentado por el bloque Frente Renovador.

A través de la sanción del Decreto 449/15, los concejales incorporan al Reglamento Interno la siguiente modificación: “Se instrumentará la transmisión en vivo y en directo vía Internet de las sesiones ordinarias y extraordinarias en el sitio oficial informático del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista, asegurando la calidad adecuada de manera que permita la individualización e intervenciones de los ediles”.

La única excepción a la transmisión de las sesiones, será la contemplada en el Artículo 59º del Reglamento Interno: “Las sesiones ordinarias o extraordinarias podrán ser declaradas secretas, pudiendo asistir a las mismas los Concejales, el Secretario del Cuerpo y el Intendente y sus Secretarios, quienes prestarán juramento de guardar el secreto de cuanto fuere tratado en la misma, y la declaración podrá  ser solicitada cuando la naturaleza de  los asuntos así lo requieran y la petición la podrán realizar: Los Concejales; el Intendente Municipal. Los acuerdos para el nombramiento de funcionarios para los cargos que lo requieran se realizarán en sesión secreta”.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto, el presidente del cuerpo será el encargado de llevar adelante las gestiones y realizar los gastos que demanden la instalación de la herramienta tecnológica necesaria, en un tiempo perentorio de 120 días a partir de la sanción del mencionado Decreto.

Fundamentos de la decisión:  

El libre acceso a la información pública es un derecho establecido en nuestra Constitución Nacional, reformada en 1994, en el Artículo 75, Inc. 22 al incorporar con jerarquía constitucional -entre otros- las prescripciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Art. 13) donde el efectivo ejercicio de este derecho permite a los ciudadanos, entre otras cosas, monitorear y ser partícipe del control de la gestión pública.

Es necesario destacar el invalorable e inmenso aporte de los medios de difusión locales tanto de Televisión como Radio que han permitido desde hace años, facilitando a los ciudadanos de Reconquista, la transmisión de diversas alternativas seleccionadas por ellos mismos que se materializan en la sala principal del Honorable Concejo Deliberante en cada sesión ordinaria y/o extraordinaria.

Es destacable también en el Municipio de Reconquista la existencia de un archivo fílmico digital con las grabaciones de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

Por último merece destacarse que en el sitio oficial del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista pueden consultarse actualmente los proyectos Aprobados, Promulgados, y Vetados.

Es necesario ampliar las posibilidades reales de acceso por parte de los habitantes de la ciudad de Reconquista a las sesiones públicas del Honorable Concejo Deliberante local, máxime teniendo en cuenta el avance actual de las comunicaciones y el acceso casi irrestricto a las mismas.

La modernización en la gestión local y la aplicación de las nuevas tecnologías, permitirán al Cuerpo legislativo contar con un mecanismo que posibilite a los vecinos ejercer el rol de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que contribuirá a integrar al Concejo Deliberante a la comunidad.

La transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet no representará un costo importante de inversión y mantenimiento para el erario municipal y su materialización redundará en fortalecer los canales de difusión ciudadana de la labor de cada edil y acercará a los vecinos una versión más fidedigna de la actuación de cada uno de los concejales en las sesiones.

A partir de la implementación del mecanismo propuesto, los vecinos de Reconquista podrán acceder a la participación e intervención de los ediles en las discusiones de cada tema a través de la propia voz de cada concejal.

Desde los diferentes bloques políticos, se publica los proyectos presentados entre otras cuestiones, por lo que, continuando con la idea de acercar la gestión deliberativa al vecino y trasparentar las acciones desarrolladas por cada uno de los ediles, se propone transmitir en vivo y en directo las sesiones. Ello permitirá, a su vez, acrecentar la difusión de la labor institucional y dar una respuesta más ágil y rápida a la creciente demanda de información y participación por parte de los vecinos.

El presente proyecto reconoce como antecedentes, diversos proyectos presentados en otros municipios y provincias de nuestro país./reconquistahoy.com.ar/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera