El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
05
DIC
Se conmemora el “Día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal”

El Ministerio de Salud llevará adelante una campaña de prevención y concientización en Reconquista bajo el lema “Tú boca dice más que palabras”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo Salud Reconquista y conjuntamente con el Colegio de Odontólogos de esa ciudad, llevará adelante una campaña de prevención y concientización bajo el lema “Tu boca dice más que palabras”, al conmemorarse este lunes el “Día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal”.

Según datos estadísticos, solo el 15 % de los casos de cáncer de boca son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante, concurre a la consulta en períodos avanzados.

Por este motivo “hacemos hincapié en la detección de estas patologías porque son tratables, logrando que la gente incorpore a su vida cotidiana los métodos de autoexploración en su cuidado y el de su familia”, precisó la referente de Odontología del Nodo, Lilian Zupel.

“El programa de actividades apunta a promocionar la salud bucal y prevenir enfermedades y accidentes bucodentales”, destacó, explicando que el objetivo buscado es “cumplir con las metas de promover la salud oral y general de la población, además de la toma de conciencia por parte de profesionales y la población en general sobre esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad continúa siendo elevada”.

Zupel detalló que habrá promoción y prevención de la salud bucal en Avellaneda y en Romang, de 10 a 12 horas, mientras que en Reconquista será de 17 a 19 horas. En los tres casos, las actividades se desarrollarán en la plaza central de cada localidad.

La funcionaria invitó a la población a que se acerque y participe de las actividades programadas “para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad”.

Asimismo, indicó que para revertir la situación a nivel local se ha formado una red de entidades con profesionales, colegios odontológicos, círculos, la Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica Argentina, municipios, el Nodo de Salud, y organizaciones.

Paralelamente, se llevará a cabo con el Círculo Odontológico “una encuesta en consultorios públicos y privados, espacios comunitarios y escuelas de distintos barrios de la ciudad”, dijo Zupel. En aquellos casos en los que el encuestador “se encuentre con personas que presenten dudas acerca de algún síntoma que tengan, le sugerirá que consulte a un odontólogo y tomará registros de los datos personales que se entregarán junto con la encuesta. Además, brindará los datos para un posible seguimiento del caso”.

CÓMO SE MANIFIESTA
El cáncer en estadios iniciales puede no molestar, no doler, no dar ninguna señal. Pero el odontólogo entrenado que palpa la mucosa y la mira puede ver alguna pérdida de sustancia o vegetación, por milimétrica que sea, o palpar cualquier induración de la mucosa bucal, señal de que allí hay sospecha de cáncer.

Se puede localizar en cualquier zona de la boca, las más frecuentes son los bordes de la  lengua, labio inferior, y mejillas.

Los signos a tener en cuenta son manchas blancas, marrones  o negras y/o zonas rojas, heridas que no cicatrizan en 15 días, desadaptación de prótesis, movilidad o pérdida repentina de alguna pieza dentaria, crecimiento o aumento de volumen localizado, dolor en la lengua, aparición de ganglios en el cuello aunque no duelan, dolor o insensibilidad en alguna zona, hemorragias sin causa aparente, dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua.

QUÉ SE DEBE HACER
Se debe favorecer el control y prevenir. Es uno de los cánceres más graves, pero es también uno de los más prevenibles. Lo más importante para su prevención es mantener una buena salud bucal y los controles periódicos profesionales.

De un diagnostico precoz y tratamiento oportuno depende la calidad de vida del paciente. Por el contrario, una detección tardía implica tratamientos más invasivos y mutilantes (cirugía, radioterapia, quimioterapia); el 50 % de los pacientes con cáncer avanzado tiene una sobrevida de 5 años.

Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad y, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito total del tratamiento.

PREVENCIÓN
Es fundamental mantener el buen estado de encías y dientes, usar prótesis dentales bien adaptadas confeccionadas por odontólogos, consultar periódicamente a su odontólogo, mantener el equilibrio emocional y controlar las enfermedades de origen general

FACTORES DE RIESGO
La referente nodal de Odontología mencionó al tabaco en todas sus formas (cigarrillos, pipa o cigarros, masticado), alcohol en exceso, sepsis bucal, piezas dentarias rotas, caries, prótesis desadaptadas, exposición al sol sin protección (factor determinante para el cáncer de labio inferior).

También el detalle incluyó una dieta pobre en frutas y verdura, virus del papiloma humano (HPV), enfermedades de origen general (como estrés, diabetes, hipertensión, colesterolemia) y factores hereditarios y ambientales.

Zupel puso de relieve que el 80 o 90 % de los casos de cáncer bucal responden al tabaquismo, remarcándose que el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto por el sinergismo que se genera.

Además, fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera