El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
14
SEP
 SIN AUMENTO PARA LAS PARTIDAS DE COMEDORES ESCOLARES

Balagué consideró que aún “no es necesario” pero los cooperadores escolares insisten con que es un tema “urgente”. Por ley, la suba está atada al IPC del Ipec y debe darse en marzo y julio.

En julio el Ministerio de Educación de la provincia debía aplicar un nuevo incremento en las partidas presupuestarias para comedores escolares y copas de leche. Sin embargo, decidió no hacerlo porque \"por ahora no es necesario\", dijo la titular Claudia Balagué. Para los cooperadores escolares la situación es indignante porque en las cocinas el dinero no alcanza y porque consideran que la normativa es clara en cuanto a la obligación del Estado.

La ley Nº 10.319 -modificada a partir de la Nº 13.296- establece que el Ministerio de Educación de la provincia deberá actualizar las partidas presupuestarias dos veces al año. E indica que esos incrementos deberán ser en marzo y en julio, en consonancia con el fin de los recesos de verano e invierno. Además, la normativa marca que \"se tendrá como parámetro referencial la variación proporcional acumulada del Índice de Precios al Consumidor Nivel General\" del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) \"entre los meses de junio-febrero y febrero-junio, según corresponda a la determinación a realizarse en los meses de marzo y julio, respectivamente\".

Por lo tanto, la interpretación de la normativa ha dividido a la cartera educativa y a los cooperadores escolares. La primera entiende que la actualización debe darse de acuerdo al índice de inflación y que el incremento de marzo aún no ha sido sobrepasado por el IPC. En tanto, quienes trabajan en los comedores escolares hacen hincapié en que la suba debía darse de todas maneras en julio.

Costos y atraso

En el marco del acto por el Día del Maestro, el miércoles en la ciudad, Balagué señaló: \"Hicimos un relevamiento y estamos visualizando poder trabajar en el año en futuros aumentos. Por ahora no es necesario\". Las desafortunadas declaraciones cayeron muy mal a los cooperadores escolares que, hace años, reclaman que las partidas presupuestarias no alcanzan para cubrir los menús establecidos para las copas de leche y los comedores escolares de la provincia.

Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de La Capital, explicó a Diario UNO que el incremento de las partidas es un tema \"urgente\" y que desde julio están solicitando a la cartera educativa algún tipo de respuesta sobre por qué no han hecho la actualización. El relevamiento de precios que realiza la entidad mostró, hace menos de un mes, que 9,84 pesos es el costo promedio de una ración de comida pero los comedores reciben apenas 4,80 pesos por chico (entre el aporte de la provincia y el de la Nación). Además, para la copa de leche se recibe 1,60 pesos y el costo promedio es de 2,51 pesos.

Por otro lado, Villafañe explicó que en 2011 no se realizó ninguna actualización en la partida presupuestaria para los comedores; por lo que, cuando finalmente se hizo en 2012 se aplicó un porcentaje que solo contemplaba el último período sobre un monto muy desactualizado. \"El Estado, que debe velar por el cumplimiento de las leyes y que regula la convivencia de la sociedad, es el primero en hacer caso omiso de una ley. No se puede entender. El ejemplo que ponen a la sociedad es no cumplir la ley\", lamentó Villafañe.

Además cuestionó que no se convoque a la Federación para hablar sobre ese tema y que no les respondan las notas que han presentado, desde julio, pidiendo la suba de los montos. \"Ya se lo hemos planteado a la ministra varias veces. Generamos un expediente cada vez que hacemos este tipo de reclamos y les mandamos nuestro estudio de precios para que cada uno haga las consideraciones pertinentes pero en ningún momento nos han dicho oficialmente que esos valores están equivocados\", manifestó.

Los justificativos

Fuentes ministeriales indicaron ayer a Diario UNO que la razón por la cual no han realizado aún el incremento es que la suba otorgada en marzo -que rondó el 30 por ciento- supera el aumento en Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Ipec. En ese sentido, aclararon que la próxima suba se dará cuando sea necesario, como indicó la ministra.

Según la interpretación que realizan de la normativa, la suba está condicionada a la variación del IPC. \"Santa Fe anticipó el aumento en la actualización de marzo y, en julio, cotejó que el índice no superara el aumento ya dado\", destacaron y agregaron: \"O sea, no solo no está fuera de la ley sino que en el primer período ya dio un aumento que debía incorporarse recién en julio\". También marcaron que ahora se sigue mes a mes si el IPC supera el incremento dado para ver cuándo deberá ser actualizado. \"El espíritu de la ley es tener actualizado el monto. Y, en ese sentido, la ley se respeta\", concluyeron.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera