El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
02
SEP
Sin definiciones en torno a la construcción de dos puentes

Ninguna de las dos obras se licitará este año. El titular de Vialidad Nacional pasó por Diputados y para los opositores no hubo buenas nuevas para Santa Fe.


El futuro puente Reconquista-Goya no tiene fuente de financiamiento y la nueva obra para unir Santa Fe con Santo Tomé recién tendrá terminado su proyecto a mediados del año próximo. La conclusión es del diputado radical por Santa Fe, Jorge Álvarez, tras participar de una extensa reunión con el titular de Vialidad Nacional, el santafesino Nelson Peirotti, en el Congreso de la Nación. El otro santafesino presente en el encuentro fue Fabián Peralta (GEN). En cambio, no hubo kirchneristas santafesinos presentes durante la visita.


"La predisposición para informar no se condice con la de priorizar obras", le dijo Álvarez a El Litoral sobre el paso por el despacho de Peirotti. Es que el santafesino expuso gran parte de las necesidades viales de Santa Fe ante el responsable nacional del área.


El puente Reconquista-Goya tiene proyecto definitivo aprobado, un presupuesto estimado en 900 millones de dólares y la licitación fue pedida por los gobernadores de Corrientes y de Santa Fe. Álvarez explicó que Peirotti dijo que falta la aprobación de inversión pública y que por lo tanto la obra no cuenta con fuente de financiamiento. Sobre el futuro puente sobre el río Salado se explicó que recién a mediados de 2013 estará el proyecto definitivo, aunque hasta el momento no tiene partidas presupuestarias.


Las rutas que surcan la provincia


El funcionario nacional adujo problemas técnicos y económicos en la paralización desde hace 100 días de la Ruta Nacional 178 en el departamento Belgrano. En la ruta 33 -entre Rufino y Rosario-, el mes pasado se pagó el primer anticipo financiero a las consultoras que deben elaborar el proyecto de autovía. En la reunión ratificó la apertura de licitación en el presente mes para contratar consultoras para el tramo Recreo-San Justo de ruta 11, pero aclaró que no hay expectativas hacia el norte.


Para Álvarez hubo falta de definiciones sobre la Ruta Nacional 34. Sus preguntas apuntaron al estado actual de proyecto de conversión en autovía de ese corredor, a la necesidad de realizar mantenimiento urgente en toda la traza, especialmente en Rafaela y a la falta de cumplimiento por parte de la concesionaria. "Para nosotros quedó claro no sólo la dilación en el tiempo, sino fundamentalmente la falta de decisión para aplicar sanciones y cancelar la concesión ante los graves incumplimientos de Carreteras Centrales de Argentina SA", afirmó.


En cuanto a la obra de Circunvalar Rosario, Peirotti informó que en febrero estará finalizado el primer anillo de la ruta A08 y que se ha comenzado a trabajar en el segundo anillo de la A012. "Sin dudas queda mucho por hacer en esta obra de integración para la región", expresó el radical.


Peralta, por su parte, evaluó que "algunas obras están un poco más avanzadas que otras, como por ejemplo la 33 que será autovía, y que se espera que en junio de 2013 ya estén los estudios técnicos finalizados, pero no es el mismo caso que la 34 que viene sin plazos precisos".


En cuanto a las obras de anillo de Rosario, advirtió que en la AO12 "recién hace un mes se depositó el dinero para los estudios técnicos (con una inexplicable demora de un año) que llevará adelante la UNR y todos los plazos están demorados pese a que es una arteria vital no sólo para la región sino para el país".



Etiquetas: Reconquista


Link permanente a la noticia:
Comentarios: