El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
17
MAY
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una amenaza silente

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que mata a más de 9 millones de personas por año en el mundo. Al ser asintomática, el foco debe estar puesto en la prevención. La sal, el sedentarismo y el estrés, los grandes enemigos

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. Prestar atención a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Es por ello que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial a fin de motivar la toma de conciencia sobre este mal que en Argentina duplica el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres y lo triplica en las mujeres, según lo han demostrado estudios epidemiológicos como el FRICAS (Factores de Riesgo Coronario en América del Sur).

Su impacto en números
-Las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año en el mundo, casi un tercio del total.

-Entre ellas, las complicaciones de la HTA provocan anualmente 9,4 millones de muertes, siendo la causa del 45% de las muertes por cardiopatías y del 51% por accidente cerebrovascular.

-Afecta a mil millones de personas en el mundo: 40% de los adultos mayores de 25 años.

"Su prevalencia se ha incrementado debido al aumento de la población, a su mayor expectativa de vida y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, tales como la dieta insana, el uso excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés", remarca el doctor Diego Manente (MN 94912) miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo efectuada en el año 2013, el 93% de la población adulta se controló la presión arterial al menos una vez en los últimos dos años, y de estos el 34% presentó HTA.

Por su parte, el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA) observó una prevalencia de HTA del 33,5%, siendo mayor en hombres que en mujeres -41,7% y 25,7% respectivamente-. El 37,2% desconoce su enfermedad y de las personas hipertensas, el 56,2% se encontraban bajo tratamiento pero sólo el 26,5% de ellos estaban bien controlados.








Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera