El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
24
AGO
¿A qué edad se le debe dar un celular a un niño?

Un psicólogo especialista en temas vinculados a nuevas tecnologías responde la ‘pregunta del millón’ de los padres.


El control del contenido que los chicos consumen por Internet es cada vez más difícil. La cantidad de dispositivos –muchos de ellos móviles– que cuentan con conexión hace casi imposible la tarea. Frente a esto, los padres no pueden mirar para otro lado. Ser conscientes de los peligros y educar parecen ser las pocas herramientas que aún quedan pendientes para funcionar.

Roberto Balaguer, psicólogo especialista en este tipo de cuestiones, responde el interrogante que quita el sueño a más de un adulto:

-¿Cuál crees que es la edad para darle un celular a un chico?

Todo depende de qué y para qué. Si yo le doy a celular a un niño en una sala de espera y eso funciona de chupete electrónico por un rato, es una cosa. Pero otra muy distinta es mitigar cualquier demanda o cualquier insatisfacción del niño con un celular o la Tablet. Ahí es donde entramos en un circuito que se vuelve adictivo, un circuito que no permite hacer entrar a otras posibilidades de resolución de los conflictos. Entonces, ahí no hay edad, ese uso de la tecnología pasa a ser malo per se.

-Hoy todos los dispositivos tienen acceso a Internet, eso hace mucho más difícil el control. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que puede sufrir un niño por haber visto imágenes de tipo sexual o violento para las que no está maduro?

-Cuando un niño asiste a escenas tanto de violencia, o de orden sexual que excede su capacidad de compresión, eso le genera una herida psíquica. Luego, en otro momento, como la adolescencia o la pubertad, empieza a unirse en su desarrollo psicosexual y puede llegar generar complicaciones. Hay muchas escenas en internet que pueden resultar traumatizantes para los niños. El asunto es que el control es cada vez más complejo porque ya no estamos atados a lujares, sino que la movilidad hace que sea muy sencillo que los chicos accedan a cualquier dispositivo con internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es parte de la respuesta a tu pregunta anterior ¿Cuál crees que es la edad para darle un celular a un chico? Evidentemente, para que tenga su propio celular, tiene que estar lo suficientemente maduro como para manejar la eventualidad de encontrarse con alguna situación de estas. Claramente, un niño de 5 años no está preparado. Tampoco lo está uno de 8, pero ya tiene otros recursos como para poder afortunar la posibilidad de encontrarse con determinadas cuestiones.

-¿Cuál es la mejor herramienta entonces?

- Hay que apelar a la educación porque, si bien hay algunos controles que se puede hacer – quizás el paradigmático sea en la computadora de la casa, los navegadores como el Google Safe Search, que minimizan mucho la cantidad de cosas que pueden aparecer – cada dispositivo suele tener también un control parental, pero la triste realidad es que es muy bajo el porcentaje como para poder adaptar al dispositivo a los requerimientos del niño. Así que ahí tenemos un problema estructural que no se ha resuelto y que tampoco vemos que haya una clara dimensión del problema por parte de los padres.

-¿Los padres toman conciencia del peligro y de las consecuencias que eso puede tener, especialmente en la primera infancia, una etapa tan sensible y que los determina de por vida?

- Lo que veo es que hay una especia de negación de estas cosas. Se cree que esto le pasan otro, que no le va a pasar a ellos y, mientras tanto, sus hijos navegan en un mar de información – muchas veces excelente, envidiable para cualquiera de los que nacimos en una época en donde había escases de información – pero también en esa abundancia puede haber materiales muy traumatizantes.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera