El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
03
JUL
Consejos para evitar el pico de enfermedades respiratorias

Con el descenso de temperatura, aumentan los contagios de gripe y bronquitis. En el hospital Alassia atienden 100 casos por día. La importancia de la vacuna antigripal.

Ante la llegada del intenso frío y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan a personas de todas la edades, el ministerio de Salud de la Nación aconseja medidas de prevención para disminuir la transmisión de esos virus.

Lavarse frecuentemente las manos, limpiar las superficies, ventilar los ambientes, mantener la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo son las principales recomendaciones. También se instó a vacunarse contra la gripe quienes pertenezcan a los grupos de riesgo.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias recomendaron concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, y señalaron que la atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente

Durante junio, el Servicio de Emergencia del Hospital de Niños Orlando Alassia atendió 9.200 niños, un promedio de 300 consultas diarias. De ese total, un 33 % fue por patologías respiratorias, como resfrío, bronquiolitis y bronquitis; y un 10,2 % requirió internación.

“Siempre cuando el frío se intensifica, se presentan más casos”, comentó la doctora Mariela Allassia, directora asociada del hospital, a El Litoral.

Vacuna antigripal

El objetivo de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus. Por eso es clave que la reciban quienes están incluidos dentro de los grupos de riesgo. Pese a que los fríos intensos ya llegaron, las autoridades sanitarias remarcaron que aun es oportuno que reciban la vacuna aquellas personas que la tienen indicada.

La población objetivo de esta vacuna -que es gratuita- comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años.

Dentro de los grupos priorizados, más del 86 % del personal de salud del país ya recibió la vacuna, así como el 56 % de las embarazadas y el 43 % de los niños entre 6 y 24 meses. Estos dos últimos grupos todavía están lejos de alcanzar una tasa de vacunación satisfactoria, por lo que instan a que se acerquen a los centros de salud u hospitales para ser vacunados.

Avances

Además de la vacuna antigripal, el calendario argentino cuenta con otras vacunas para proteger contra enfermedades respiratorias como la tos convulsa y el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis.

Desde 2012 se redujo un 92 % la mortalidad por tos convulsa después de haber alcanzado coberturas satisfactorias de vacunación en las embarazadas y los niños menores de dos años y al ingreso escolar. Y con la vacunación contra neumococo, desde 2012 se evitaron 12.800 internaciones por año a causa de neumonía probablemente bacteriana en niños menores de 5 años, lo que representó un ahorro de 80 millones de pesos anuales en el sistema de salud.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera