El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
19
DIC
Las caries, ¿son contagiosas?

Es una pregunta que muchos se hacen al compartir bebidas o comidas. Acá te lo respondemos.

A la caries se la considera una enfermedad infectocontagiosa aunque con ciertos matices, dado que otros factores intervienen en la producción de las mismas y en el comportamiento evolutivo de la enfermedad en sí.

Es tan común que se encuentra sólo por detrás del resfriado común, en el ranking.

“Las caries son la enfermedad más frecuente del mundo, una patología infecciosa que es provocada por la desmineralización de las piezas dentales, y en la que se produce una desestructuración de los dientes, la formación de un hueco que se conoce como 'caries’”, explicó a medios europeos especializados el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Castro Reino sostiene que “una mala higiene o condicionantes genéticos hacen que se tenga más o menos predisposición a ellas. Lo que hay que tener en cuenta es que se provocan por la acumulación de bacterias o de placa bacteriana, y las personas con higiene dental defectuosa siempre tendrán una tendencia a padecer caries". Según detalla, la placa bacteriana provoca sustancias ácidas, "el mayor enemigo del esmalte de los dientes", y es donde aparecen las caries, que avanzan progresivamente, primero destruyen el esmalte, después la dentina, hasta que aparece un proceso doloroso o inflamatorio cuando hay afectación a la pulpa del diente.

Una variante de estreptococo.

Castro precisó que el principal microbio que causa la caries es el 'streptococcus mutans'. "Cada persona tiene su propia flora bacteriana tanto en boca como en otras partes del organismo, y al mismo tiempo cada persona tiene sus propios mecanismos de defensa e inmunidad, por lo que habrá personas más sensibles a esta bacteria”.

¿Es contagioso? “Hay personas más susceptibles que otras, y las personas con la boca infectada, a través de los besos, de compartir el cepillo de dientes,se transmite flora bacteriana de la boca y puede hacer que aparezcan nuevas caries. También estarían el compartir servilletas, cepillos de dientes, todas estas acciones son contraproducentes al transmitir las caries", advirtió el especialista.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera