16
JUL
JUL
Intentaron faenar una vaca a tiros y escaparon en una piragua: un detenido en zona rural de San Javier
En un hecho ocurrido en una zona rural cercana a la laguna "El Esterito", en jurisdicción de San Javier, un productor ganadero denunció que dos hombres a bordo de una embarcación tipo piraguón le dispararon a uno de sus animales con intención de faenarlo en el lugar.
Según relató el productor, fue su propio empleado quien observó la escena: los sospechosos, al notar que habían sido vistos, arrancaron el motor de la embarcación y escaparon navegando hacia la mencionada laguna. Tras recibir la denuncia, efectivos policiales rurales se dirigieron a la zona, donde lograron identificar a dos hombres.
Durante un rastrillaje en el área, los agentes encontraron un arma de aire comprimido calibre 5.5, marca Colony B2-2A. Al inspeccionarla, advirtieron que habría sido modificada para disparar cartuchos calibre 22.
Uno de los sospechosos se declaró propietario del arma, aunque no poseía documentación legal y llevaba en sus bolsillos 10 cartuchos intactos de ese calibre.
En el lugar también se constató la presencia del animal vacuno sin vida, con un orificio de bala compatible con un arma tipo carabina, tal como había indicado el denunciante. Tras comunicar lo ocurrido al fiscal de turno de San Javier, este ordenó la aprehensión del hombre que poseía el arma, formulándole una causa por "Tentativa de Abigeato e Infracción al artículo 189 bis del Código Penal". Además, se dispuso su identificación dactiloscópica, el secuestro preventivo del arma, los cartuchos, la embarcación, una linterna, un machete, una cuchilla, una chaira y un teléfono celular. Horas más tarde, el fiscal ordenó que el acusado quede detenido e incomunicado, siendo trasladado a la Alcaidía de la Comisaría 1ª de la Unidad Regional XIV de San Javier, donde permanecerá alojado hasta que se defina su situación procesal. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación de San Javier.
Efectivos de la Guardia Rural "Los Pumas" de Calchaquí y San Justo labraron actas de infracción tras constatar la presencia de animales sueltos en campos y predios privados sin autorización de los propietarios.
El primero de los casos ocurrió en un establecimiento rural de la zona de Vera y Pintado, donde el dueño del campo denunció que un caballo ajeno había ingresado a su propiedad. Personal policial se hizo presente en el lugar, entrevistó al encargado del predio y verificó la situación. Minutos después, lograron ubicar al responsable del equino, un hombre mayor de edad, a quien se le notificó la infracción correspondiente. El segundo hecho se dio en la localidad de San Justo, donde personal de maestranza de la Cooperativa Agrícola alertó sobre la presencia de animales extraños en su predio, ubicado sobre la Ruta Nacional N.º 11. Al llegar, los agentes constataron que había 17 cabras y 31 ovejas sin identificación visible ni dueño presente, por lo que se procedió al secuestro preventivo de los animales. Poco después, lograron ubicar a los propietarios de los animales, a quienes se les labró un acta por Infracción al artículo 120 de la Ley Provincial Nº 13.774, que regula la tenencia responsable y circulación de ganado. La intervención quedó a cargo de la Unidad Fiscal correspondiente.
Aprehenden a una persona por pescar sin licencia en zona de islas. -
Personal de la Guardia Rural "Los Pumas" de Esperanza realizó un operativo en una zona de islas donde interceptaron a una persona que trasladaba aproximadamente 100 peces sin contar con la licencia habilitante para la actividad de pesca.
Por esta razón, se le labró un acta por infracción a la Ley Provincial N.º 12.212, que regula la protección de los recursos ictícolas en la provincia. Los peces decomisados fueron desnaturalizados, es decir, inutilizados para el consumo, conforme a la normativa vigente. En el caso interviene el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Link permanente a la noticia:
Comentarios: