El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
08
FEB
Agua potable: un nuevo proyecto para mejorar el servicio
Agua potable: un nuevo proyecto para mejorar el servicio Agua potable: un nuevo proyecto para mejorar el servicio Agua potable: un nuevo proyecto para mejorar el servicio

Click sobre las imágenes para ampliar

Se trata del Sistema Hidroneumático de Agua Potable.


Edición Vera participó de una charla con el ingeniero Rubén Sarabia y con el gerente de la Cooperativa de Servicios Vera Limitada (CO.S.VE.L.), donde se intentamos abordar la problemática de la falta de agua desde el punto de vista técnico y de gestión. Hacia el final de la entrevista, Sarabia y Moggi anunciaron las “noticias frescas” acerca de un nuevo plan de obras que ya se está tramitando. A continuación la entrevista:

“En condiciones normales estamos en 1 o 1,5 kilogramos de agua por centímetro cuadrado (kg/cm2) y cuando hay mayor demanda por una ola de calor bajamos a 0,8 kg/cm2 o casi al límite que exige el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) que es de 0,7 kg/cm2, eso hace que no llegue el agua al tanque  y que los vecinos queden sin agua algunos vecinos”, explica el gerente Luis Moggi. En cuanto a las soluciones particulares para salir del paso, precisa que “para un grupo familiar de 3 o 4 personas hace falta un tanque mínimo de 800 o 1000 litros a una altura no mayor de los 7 metros.”.

El ingeniero Rubén Sarabia forma parte de la consultora S&D Sociedad Anónima y realiza estudios hídricos para las cooperativas prestadoras de servicios de toda la región y de diferentes provincias. “Desde 2011 estamos gestionando, algunas veces con éxito y otras no, obras para ir solucionando todo esto”, indica el ingeniero.

“Un sistema de agua potable tiene varias partes: Lo primero es la captación, de donde sacamos el agua, en este caso del acuífero. Luego un sistema de impulsión para que suba al tanque y otro para que baje a la red y llegue con suficiente agua y presión a todas las viviendas. Son tres grandes etapas”, explica Sarabia.

Según lo expresado, los trabajos de gestión de obras siguieron siempre un orden lógico, desde la etapa de captación y almacenamiento hacia la de distribución, etapa que no se completó y adonde se concentrarán todos los esfuerzos y los recursos en un corto plazo. “Las primeras inversiones se hicieron en la etapa de captación, de lo contrario no hubiera tenido sentido y desde el punto de vista de la cooperativa hubiera sido una mala política”, sostiene el ingeniero.

La enorme responsabilidad de atender 5946 usuarios del servicio de agua

A continuación, Sarabia enumera una serie de obras que se hicieron para que los niveles de almacenamiento de agua y su control hoy no sean el verdadero problema, como sí lo sigue siendo el de la presión: “Se duplicaron los números de perforaciones, no solamente en número, sino también en calidad porque logramos encontrar los sitios donde había agua (‘bolsones’, como se conoce en la jerga) de excelente calidad. Acá el problema es la salinidad, cuando llegamos había perforaciones que tenían 2000 y 3000 miligramos por litro (mg/l.) cuando el límite recomendado es 1500 y el exigible es 1000”.

“Nosotros empezamos a encontrar perforaciones de 300,400, 500 y 600 mg/L. que son las que hoy nos dan el agua potable, mezclando el agua con las otras de forma inteligente. También tenemos un sistema de monitoreo automatizado, algo que tampoco estaba cuando llegamos, que nos permite manejar de forma inteligente todas las perforaciones que son más de 20. De forma manual sería casi imposible”, repasa Sarabia acerca de lo que se viene haciendo en materia de gestión.

Otro gran tema es el de las captaciones: “El número de perforaciones está en función de dos grandes variables: La población que tenés que abastecer y el lugar donde nace. Por ejemplo, en Vera y Pintado o Gobernador Crespo están en pleno macizo del acuífero Puelches, ahí el acuífero es excelente pinches donde pinches y tiene mayores caudales que acá”.

Acá no podemos darnos el lujo de sacar más de 10.000 lts. por hora (l/h)y en otras localidades le estamos sacando 20.000 l/h. El acuífero no lo permite. Si le sacaríamos a las perforaciones nuestras 20.000 lts/h. como lo hacemos en Crespo, destrozaríamos el acuífero. Hay que ser inteligentes con eso, para ello hacemos mediciones de niveles freáticos y estáticos para lo cual el personal está capacitado, tenemos estudios del geólogo Malabella y vamos manejando las perforaciones de forma inteligente. De esa manera mezclamos las aguas, para que las altas con las bajas nos den menos de 1500 mg/l”, manifiesta Sarabia.

“A los vecinos los entendemos cuando dicen que no estamos haciendo obras, pero no es así, esta es una de las cooperativas donde más obras se han hecho. Se han hecho obras de captación, de impulsión, de reserva, de automatización y ahora nos encontramos justo en las obras de refuerzo. Todas estas obras que se hicieron permiten que hoy haya agua, lo que tenemos es un problema de presión”, detalla.

También, el ingenierose sirve de la comparación de la actual situación con la anterior, antes de se realizaran las obras de captación y almacenamiento. “Antes, el nivel del tanque se nos caía, estábamos en medio tanque y a veces ¼, ahí si faltaba agua. Sé que es difícil comprender lo que estoy diciendo, pero no hubiera servido de nada poner cañerías de refuerzo o hacer o poner un equipo hidroneumático si no teníamos agua. Hoy estamos en condiciones, lamentablemente está sucediendo el fenómeno del cambio climático y las olas de calor en las localidades del norte golpean más fuerte”.

Nuevos anuncios sobre el plan de obras

Luego del inventario de obras que permitieron que las consecuencias  de la falta presión no hayan sido aún peores de lo que se puntualizó en cada testimonio expresado por los entrevistados, llegó el esperado anuncio: un nuevo proyecto, el Sistema Hidroneumático de Agua Potable, que presuntamente será financiado a través del flamante Plan del Norte Santafesino, presentado por Lifschitz a principios de enero en nuestra ciudad.

“Hoy tenemos agua potable y de calidad, estamos en la última parte de la optimización y tenemos noticias frescas. Acabamos de hablar con autoridades ministeriales de Santa Fe y nos dijeron que se le está dando alta prioridad a nuestro proyecto dentro de lo que es el Plan del Norte, eso nos garantiza fondos”, afirma el ingeniero con marcado entusiasmo.

“El miércoles que viene estaremos enviando la nota firmada por el intendente Reynaldo Fabbroni, el presidente del Concejo Deliberante Cristian Chantiri y por el gerente Luis Moggi para solicitar los fondos y esperamos a la brevedad se lo apruebe”, informa.

Según Sarabia, el plan está planteado en dos etapas: “El  Sistema Hidroneumático es un proyecto que desde la consultora lo venimos comprobando con éxito en localidades como Malabrigo y varios lugares de la provincia de Córdoba. Son unos equipos que están formados por tres bombas en serie. Aquí vamos a colocar uno en las cercanías del polideportivo (al noroeste de la ciudad sobre la Ruta Naciona Nº 11), una de las zonas que tenemos problemas, y otro en  la zona sur”.

“Esto, con dinero, se soluciona fácilmente”, y agrega que "el plazo de obra “depende del desembolso del dinero. Comprando el equipo, en tres meses lo tenés instalado y ya empezaría a dar presión. Por eso elegimos como emergencia primero el equipo hidroneumático y después seguir con la instalación de otras obras que van a servir para el futuro: otra cisterna de más 300 m3 donde está el tanque, cuatro perforaciones más y las cañerías de 350, 315, 250, 160 y 140 mm. Esa sería la segunda etapa que es definitiva”.

“Nosotros, con mucho trabajo, esfuerzo, gestión e inteligencia hemos logrado hacer algunas obras menores, pero este tipo de obras más grandes necesitan de otro tipo de financiamiento”, subraya.

Con relación al problema generalizado que significa no tener agua potable, ambos indicaron que “una ola de calor de este tipo, sin lluvias, acompañado de la responsabilidad de algunos vecinos que no tienen problemas en comprar bombas y ponerlas directamente a la red y con eso triplican el problema. Eso hace terribles estragos en la red, perjudica una línea entera, más si está conectado a una línea grande puede afectar  hasta 200 vecinos”, decía Saravia

Según Moggi, los reclamos formales fueron menos de 100: “Esta semana hubo 4 reclamos, la semana anterior hubo 12 y la gran mayoría fueron durante la ola de calor, en total en enero fueron 84”, aunque no se descarta que el problema de presión haya afectado a cientos de usuarios que pudieron no haber hecho el reclamo formal.

“Ahora estamos gestionando todo, pero en principio y con urgencia los equipos hidroneumáticos para poder colocarlos en el transcurso de este año. Es lo último que le falta al sistema, se ha trabajado mucho y bien. Hemos tenido estas olas de calor que trajeron sus trastornos, la gente tiene toda la razón del mundo, acá no estamos negando los hechos, es entendible”, concluyó el gerente de la cooperativa.

Explicación técnica sobre el Sistema Hidroneumático de Agua Potable

Rubén Sarabia: “Son unos equipos que están formados por tres bombas en serie. Aquí vamos a colocar uno en las cercanías del polideportivo (al noroeste de la ciudad sobre la Ruta Naciona Nº 11), una de las zonas que tenemos problemas, y otro en  la zona sur”.

“Esas bombas trabajan con un presostato inteligente en serie, van tomando agua de una cisterna (tanque de almacenamiento) que siempre está llena porque está a nivel del suelo, entonces con la cañería distribuidora que tenemos ya instalada garantizamos que esté siempre llena. Es ahí donde está la toma del equipo hidroneumático, que son tres bombas que trabajan en forma, cuando cae la presión en la red ese presostato lo mide y le da la orden a las bombas que van bombeando el agua  de la cisterna a la red y rápidamente retorna la presión del servicio”.

Juan José Storti |Edición Vera| 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera