El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
03
FEB
Falta de agua y baja presión, un problema de todos

Debido a inconvenientes sobre la falta de presión y como consecuencia falta de agua en algunos sectores de la ciudad en determinadas horas, consultamos a la Co.S.Ve.L. sobre el particular y a través de un nota nos hicieron llegar las posibles soluciones con algunos consejos útile.Por otra parte nos detallaron las obras que se vienen realizando, para mejorar la presión del servicio en toda la ciudad de Vera.


Frente a las elevadas temperaturas y olas de calor, la demanda de agua aumenta considerablemente, generándose consumos excesivos y a veces innecesarios, lo que puede ocasionar que se produzca baja presión en algunos sectores.


Un caso donde que presenta problemas es cuando los tanques de reserva están elevados a alturas superiores a los 5 metros, en tales casos, durante las horas picos no van a poder ser llenados hasta la noche cuando se restablezcan las presiones.


Peor  es el caso del domicilio que no posea tanque de reserva,  ya que por su falta de almacenamiento de apoyo dependerá exclusivamente  de la presión de servicio a toda hora.


Las instalaciones internas de los domicilios también pueden aparejar problemas ya que existen instalaciones defectuosas, donde el diámetro de la cañería de entrada es escaso, o poseen una cantidad de quiebres innecesarios, cañerías obstruidas pueden ser un problema adicional.


En domicilios de planta alta donde el tanque se encuentra a mas de 8 metros de altura, es necesario instalar una cisterna a la entrada con el bombeo al tanque.


Otra problemática controlable es la pérdida interna, provocadas por canillas mal cerradas, o por válvulas defectuosas, mayoritariamente en los depósitos sanitarios con ingreso continuo de agua por desperfectos. Es conveniente reparar estas pérdidas antes de pagar por agua no utilizada y también para garantizar el llenado del tanque de los demás domicilios, ya que la demanda de agua es constante.


Cuestión aparte son las bombas conectadas directamente a la red, que dejan sin agua a todo el sector, en este sentido se hará un estricto control de cumplimiento de las normas, intimando a la desafectación de las bombas conectadas en forma directa a la red, ya que su uso está prohibido por ley.


CONSEJOS ÚTILES


Ante la gran demanda por la ola de calor, Co.S.Ve.L. solicita hacer uso solidario y responsable del agua potable.


En este sentido es fundamental darle prioridad al uso para satisfacer necesidades esenciales, especialmente en las horas pico, como actitud solidaria para que no se produzcan inconvenientes en los barrios más alejados.


Es importante contar con un almacenamiento de apoyo acorde con las necesidades del grupo familiar: si son 4 o 5 personas se necesitan aproximadamente 1000 litros de agua por día, y si cuentan con un tanque de 300 litros, necesitan cargarlo tres veces por día, lo que se hará dificultoso en momentos de gran demanda de agua, lo conveniente en este caso es contar con un tanque de 1000 litros, ya que de noche se llenará sin problemas y no sufrirán el inconveniente de quedarse sin agua.


Por otra parte, siempre es conveniente hacer un adecuado uso de las piletas preservando la vida útil del  agua con el agregado de lavandina y cubrirla mientras no se la usa para evitar el ingreso de suciedad.


También se aconseja usar baldes o manguera con dispositivo de corte para el lavado de autos y veredas, además de evitar el excesivo riego de plantas,  actividad que se aconseja realizar en horario nocturno para no afectarlas con el calor y aprovechar  la estabilización de la presión.


Hasta que no se construyan los acueductos, los que captamos agua subterránea dependemos de las lluvias y de cómo se comporten los acuíferos. Y por supuesto del uso responsable y solidario de los usuarios, ya que el abuso por parte de un usuario o un sector tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como la baja presión o la falta de agua.


TOMEMOS CONCIENCIA


Durante las tareas de preparación de alimentos, lavado de vajillas y aseo personal e higiene, es necesario no dejar abiertas las canillas y revisar el correcto funcionamiento de todos los artefactos y depósitos sanitarios, cocinas y lavaderos.


Cuando uno deja una canilla abierta, el agua que una persona necesita por día se desperdicia en treinta minutos. Y cuando una canilla está cerrada pero gotea o pierde una llave, se pueden desperdiciar hasta cuatro litros por hora, de ahí la importancia de mantenerlas en condiciones.


Un baño de cinco minutos requiere de 40 a 70 litros de agua, pero si se trata de un baño de inmersión, se necesitan 150 litros, de igual manera cada ciclo del lavarropas consume de 100 a 200 litros de agua, mientras que si se utiliza balde son sólo 50 litros los consumidos.


OBRAS y PROYECTOS


En el 2012 se han realizado dos perforaciones más para aumentar la oferta de agua.


También se ha realizado un refuerzo de 300 metros de cañería de 110 mm en calle Corrientes, desde Rivadavia a 1º de Mayo y en 1º de Mayo, desde Corrientes a Córdoba, con dos cámaras de válvulas de corte de suministro para sectorización de redes y así dotar de mayor presión la zona Este de la ciudad.


El próximo trabajo de refuerzo de cañería se realizará próximamente en la Zona Quintas; la obra comprende la cantidad de 1.120 metros de cañería de 110 mm en la calle Roque Sáenz Peña, desde calle L.N. Alem a Gabriela Mistral, con las de tres cámaras para válvulas de corte de suministro para sectorización de redes.


La cooperativa cuenta además con un proyecto más amplio e integrador para elevar la presión de servicio de toda la ciudad, con la realización de cañerías de refuerzos troncales de mayor diámetro.


Estos trabajos se realizan por administración, intentando bajar los costos, y para que los costos de estas obras no sean trasladados a los usuarios en las facturas de servicio, también hay que tener en cuenta que llevan su tiempo, por ser realizadas por el personal de la cooperativa.


Otra obra importante fue la instalación de una central de control, monitoreo y gestión a distancia de las distintas perforaciones del sistema de producción de agua cruda. Esto permite proteger las electrobombas contra anomalías de tensión eléctrica. Además permite controlar el tanque de reserva con un sistema de visualización del estado del mismo en tiempo real, presión disponible y alertas de eventos por mensajes de texto al celular del personal de turno. Se ha instalado también un enlace digital desde el predio donde se encuentra el tanque al edificio administrativo, lo que permite seguir el monitoreo desde una PC instalada en la gerencia en tiempo real, o desde internet desde cualquier computadora con acceso a internet.


 


Por Juan José Storti


Fuente: Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Sociales, Asistenciales y Vivienda de Vera Limitada (CO.S.VE.L.)




Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera