El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
02
ENE
Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos
Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos

Click sobre las imágenes para ampliar

El pasado lunes 30 de diciembre por la tarde, un grupo de vecinos acompañados por representantes del Frente Nacional Campesino, se movilizaron hasta la esquina de Belgrano y Buenos Aires, frente al edificio de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Vera Limitada (CO.S.VE.L.), para reclamar por las fallas e irregularidades en el servicio de agua y de energía

Este servicio básico, según expresaron, “es un derecho humano” y es el Estado Municipal quien tiene que “garantizar el agua a todos los ciudadanos”.

Uno de los testimonios fue aportado por el vecino Ramón Zanabria en representación de los afectados del barrio Sección Quintas: “Hay un solo tanque y creo que tiene más de 30 años, es para 5000 personas. ¿Por qué ellos no hacen algo? Hay un sólo tanque y  falta inversión”, explicó el damnificado.

Mauricio Ballore, integrante del Frente Nacional Campesino, fue el encargado de profundizar sobre la problemática, que si bien no es exclusiva de nuestra ciudad, se ha ido empeorando en el último tiempo, sin que todavía se llegue a una solución concreta. “
El agua es un derecho humano, esto significa que la Constitución Argentina garantiza el derecho a todo ciudadano de que el Estado, en este caso el Estado Municipal que tiene un convenio con la COSVEL, tiene que asegurar el agua a todos los ciudadanos”, sentenció Ballore.

Además el miembro del Frente Campesino a nivel local, explicó el objetivo de la movilización: “
Nosotros hicimos esta movilización donde tenemos un petitorio que se lo vamos a entregar a la Municipalidad, al Senador, a los gobiernos provinciales y a la COSVEL. En esto está todo lo que nosotros y el pueblo estamos pidiendo: que se respeten los derechos. Todos tenemos derecho a un pedido de amparo ante la falta de recursos. Ustedes saben que no se puede cortar el agua porque es un derecho, está en las leyes internacionales y nacionales, por más que un usuario no pague el servicio, no le pueden cortar el agua.” concluyó.

Los puntos más importantes

El petitorio tiene como destinatarios al Intendente Municipal, al Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, al Concejo Deliberante, al Senador Departamental, a los Diputados Provinciales  y al Gobernador provincial Antonio Bonfatti, y hace hincapié en los artículos de la Constitución Nacional que fijan los derechos de los ciudadanos y los deberes de los funcionarios públicos relacionados con el medio ambiente, como el Art 41 que establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las de las generaciones futuras…” o el Art 43 que expresa que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo… podrán interponer acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor…”

La carta de petición también está nutrida con resoluciones de organismos internacionales encargados de defender los derechos humanos y ambientales. Como la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, o la Observación General nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sancionado en 2002, y que también sigue esta línea.

En base a esto se exige:

1. Ampliar la capacidad de almacenamiento de aguas en otras zonas de la ciudad.
2. Reaprovisionamiento de agua desde otros acuíferos subterráneos.
3. Garantizar la presión para que carguen los tanques domiciliarios hasta la altura mínima…
4. Garantizar el agua con proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general…
5. Proveer de agua potable a las poblaciones rurales y campesinos que no tengan acceso a ella.
6. Presentar informes periódicos de análisis bacteriológicos y químicos del agua potable a las poblaciones…
8. Construcción de reservorio de agua de lluvias para riego de calles, como también reservorios en zonas rurales con el fondo de obras menores.

Estos son siete de los dieciséis puntos que enumera el petitorio oficial que a nuestro criterio reflejan una enorme inquietud de los vecinos por hacer respetar sus derechos cuanto antes. Esos derechos a los que accedemos sólo por el hecho de ser seres humanos.
 
Por Juan José Storti | EDICION VERA |


Audios de la noticia:


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera