El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
21
OCT
En Rosario, el valor de la soja está en su menor valor desde 2002

El viento de cola por la buena performance en Chicago parece haber perdido intensidad. Según un informe privado, un productor recibe hoy el menor precio de los últimos 12 años. Ayer la tonelada cerró entre 2.270 y 2.300 pesos

"No todo se ve color de rosas en el campo". La nueva campaña sojera está dando su puntapié inicial en Argentina, sumida en "un escenario macro complejo", indicaron Sofía Corina y Emilce Terré, especialistas granarias de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Para las especialistas, las condiciones actuales y perspectivas agronómicas resultan auspiciosas para promover el cultivo oleaginoso, aunque consignaron que "el escenario de costos y precios ha mostrado un fuerte deterioro respecto a la campaña anterior".


Esto hace sin duda mención a la tónica que ofreció el valor de la oleaginosa tanto en la plaza doméstica como en el orden internacional, donde el precio de la soja sufrió una drástica corrección durante las últimas semanas. En octubre de 2013, el precio para el productor sojero rondaba los 297 dólares por cada tonelada sembrada para vender en mayo de 2014: hoy este valor exhibe un merma del 22 por ciento interanual.


En el Mercado de Chicago, la plaza externa de referencia para los productores y operadores locales, la soja perdió casi un 30 por ciento a partir de un valor de cotización actual de 339 dólares."La caída de precios se ha combinado con una suba de los costos de producción incrementando un 15 por ciento los rindes de indiferencia respecto al ciclo anterior", aclararon los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.


En la jornada de ayer, la soja cerró con importantes mermas en el mercado de granos argentino, en una sesión con escasos negocios, arrastrada por las caídas que reportaron los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores.


En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.270 y 2.300 pesos (unos 267,5 y 271 dólares por tonelada, desde el nivel de entre 2.280 y 2.350 pesos del viernes pasado.

Bloomberg


En este orden, un trabajo del Instituto de Estudios sobre la República Argentina y Latinoamérica (Ieral) de la Fundación Mediterránea, "el sojero argentino recibe en la actualidad un precio 36% inferior al que obtuvo en promedio en los últimos 12 años".

El Ieral indica que el productor agrícola recibió este mes 2.200 pesos por tonelada de sojavendida en el mercado de Rosario. Ese valor es el más bajo en los últimos 153 meses: desde enero de 2002, en la salida de la convertibilidad hasta septiembre último, los precios que recibía el productor estaban por encima del actual, señala Ieral.

"La brecha entre lo que hoy vale y lo que valía la niña mimada del agro y principal producto de exportación local es importante", indica el instituto de la Mediterránea.

Los futuros de la soja acompañaron las pérdidas en Chicago, en medio de expectativas de un clima seco en la zona central de los Estados Unidos que permitiría a los productores ponerse al día con las actividades de siembra que habían estado atrasadas.

Ayer, en el Ministerio de Economía se reunieron Axel Kicillof, su segundo, Emmanuel Álvarez Agis y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, con autoridades de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas. Sin embargo, ni desde el Palacio de Hacienda ni desde el sector privado se dio información sobre el encuentro.


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera