El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
FEB
La Defensora Provincial disertó en la

En el día de ayer, martes 20 de febrero, la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, participó como expositora en la "Jornada académica e institucional: a 10 años de vigencia del Código Procesal Penal de Santa Fe", que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho -FDER- de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-.

La actividad, organizada por la FDER UNR, contó con la participación, además de la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Daniel Erbetta; de la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, Dra. María Cecilia Vranicich; del ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe(2007 - 2011), Dr. Héctor Superti; del ex Gobernador de la provincia de Santa Fe (2011 - 2015), Dr. Antonio Bonfatti; y del titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal de dicha casa de estudios, Dr. Daniel Cuenca. En tanto, el Dr. Claudio Puccinelli ofició como moderador del encuentro.


En un acto emotivo, cada uno de los actores presentes recordó sus experiencias y recorrido en la implementación de la reforma procesal penal, que hace diez años transformó el pasado sistema inquisitivo a un moderno modelo acusatorio. En ese sentido, compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los avances, pero también los obstáculos que implicó este cambio en la administración de justicia penal en la provincia de Santa Fe.


La Dra. Moreno Robinson rememoró sus inicios como Defensora Regional de la 5ta. Circunscripción, siendo testigo y protagonista de los primeros pasos de la reforma judicial. Al respecto, señaló los desafíos significativos, desde la organización del SPPDP hasta las expectativas y responsabilidades que recaían sobre ellos como autoridades regionales de la Defensa Pública.


Si bien celebró los avances alcanzados en el fortalecimiento y profesionalización del organismo que hoy le toca comandar, señaló desafíos en cuanto al reconocimiento y respeto del trabajo del Defensor Público por parte del sistema judicial y la sociedad en general. 


Asimismo, resaltó que resulta crucial cambiar la percepción pública del defensor explicando su verdadero rol ante la sociedad. Recordó resoluciones de la Organización de Estados Americanos -OEA- y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- que subrayan la necesidad de proteger a grupos vulnerables y fortalecer la Defensa Pública.


Ante ello, destacó el papel crucial que desempeñan los Defensores Públicos como garantes de los Derechos Humanos y la necesidad de continuar fortaleciendo a la Defensa Pública en pos de un correcto funcionamiento del sistema de justicia penal que redunde en la consolidación del Estado de Derecho y la democracia.


 


Desayuno de trabajo en el Ministerio Público de la Acusación


La Defensora Provincial participó el día lunes del desayuno de trabajo organizado por la Fiscal General del MPA, en conmemoración de la implementación del sistema acusatorio en territorio provincial. 


El encuentro se desarrolló en la sede central de la Fiscalía General y participaron actores de los tres poderes del Estado, entre ellos, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, junto a los Ministros, Dres. Eduardo Spuler y Roberto Falistocco; el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Jorge Barraguirre; el Ministro de Gobierno e Innovación Pública, Abog. Fabián Bastía; el Ministro de Justicia y Seguridad, Abog. Pablo Cococcioni; la ex Defensora Provincial del SPPDP, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el ex Fiscal General del MPA, Dr. Jorge Baclini, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara García; el Diputado Provincial, Dr. Antonio Bonfatti; el Secretario de Justicia, Dr. Santiago Mascheroni, entre otros. 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera