JUN
En la jornada de hoy, martes 17 de junio, el juez en lo Penal de Sentencia de Vera, Dr. Nicolas Musse Chemes, condenó a Adrián Marcelo Vega como autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio Calificado por el Vínculo y Aborto en Concurso Ideal a la pena de Prisión Perpetua.
El Tribunal Oral de la Cuarta Circunscripción Judicial con sede en Vera halló culpable a Marcelo Vega del asesinato de su mujer, Andrea Viviana Ortíz, de múltiples puñaladas la madrugada del 19 de enero de 2013.
Según los alegatos de la fiscalía, representada por el Dr. Gustavo Gon, afirma que “resultó probado que Vega se ausentó de su trabajo, cuidando de no ser visto, para lo cual alentó a los compañeros que le seguían en el turno, a que siguieran durmiendo, mientras él les cubría (…) y así fue que abandonó su puesto de trabajo y se dirigió hasta esta ciudad de Vera y una vez en su vivienda le dio muerte a su esposa. (…) Corroboraría el hecho de la predeterminación de darle muerte, no sólo el hecho de haber engañado a sus compañeros, sino, el serio indicio de haber utilizado guantes de látex para no dejar huellas…”.
En la sentencia, el juez desestimó el planteo de la defensa a cargo de los Dres. Franco Corchuelo y Leonardo Bausero que alegaron que su defendido “actuó bajo circunstancias extraordinarias de atenuación”debido a que “con respecto a la infidelidad, nada de ello ha sido probado y los testimonios rendidos, dejaron el claro la intachable conducta de la víctima, quien contribuía a la manutención del hogar…”.
Además, dice el Juez, “ya se ha dicho que no se ha probado la infidelidad, pero además, ella por sí sola no puede admitirse o constituirse como causa extraordinaria de atenuación, sino que deberá ir acompañada de otros elementos, como por ejemplo la humillación. (…) Estos otros elementos o factores, insisto no se me presentan en forma clara en indubitable, toda vez que sólo contamos con dichos del imputado”.
Sobre los otros puntos de la defensa que esgrimían que Vega soportaba penurias económicas y mal trato propiciados por su mujer, el Juez fue contundente: “encuentro que las penurias, no fueron más que aquellas que soporta o debe soportar cualquier persona en idéntica situación socio-económica del acusado, esto es, su condición de empleado público y en cuanto al maltrato, nada de ello se ha probado (…). Teniendo presente los elementos que la Defensa Técnica dio en llamar objetivos (infidelidad, humillación, malos tratos, penurias económicas, etc…) y subjetivos (personalidad del agente), y que hago propios, habré de desestimar el planteo defensivo”.
Por todo ello es que el Tribunal Oral de la Cuarta Circunscripción Judicial resolvió condenar a Adrián Marcelo Vega a la pena de Prisión Perpetua por los delitos de Homicidio Calificado y Aborto y decidió absolverlo del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Omisión de Deberes de Funcionario Público.
Cabe aclarar que las partes, el fiscal y la defensa, tienen 10 días hábiles para interponer recurso de apelación contra la sentencia. En ese caso, después tendrá que resolver la Cámara de Apelación si confirma o revoca el fallo dictado por el juez Muse Chemes.
Por Juan José Storti | EDICION VERA |
Link permanente a la noticia: