DIC
Una abogada rosarina hizo una presentación donde se lo acusa de irregularidades en una causa por abigeato. El magistrado ya tiene otros sumarios por "irregularidades en una investigación e incumplimiento de su deber de funcionario público"
El juez de instrucción de Reconquista, Virgilio Palud, acumula varias denuncias en la Corte Suprema de Justicia. A los sumarios por irregularidades en investigaciones y por incumplimiento de deber de funcionario público, esta semana se sumó la presentación de un abogada rosarina que cuestiona el accionar del magistrado en una causa por abigeato.
En contacto con Radio 2, la abogada Luciana González, ratificó que patrocina a un cliente en una causa donde se acusa a una persona que habría sido socio del magistrado por "el robo de 1.264 cabezas de ganado".
"Por una cuestión de ética profesional y por el procedimiento en curso, no puedo dar especificaciones con respecto a la causa pero puedo confirmar que se realizó la presentación ante la Corte", dijo la abogada.
Trascendió que la acusación contra el juez sería po incumplimiento de los deberes de funcionario público, mal desempeño en sus funciones y denegatoria de Justicia en una causa por abigeato donde estaría involucrado un abogado del foro de Reconquista que es ex socio de Palud.
El magistrado ya tiene otros sumarios por irregularidades en una investigación y por incumplimiento de su deber de funcionario público. Esta es la quinta denuncia que se presenta en la Corte Suprema de Justicia contra Palud.
El abogado y ex juez federal Eduardo Fariz presentó en septiembre pasado un pedido de juicio político por su actuación en la causa por la tragedia de Ecos, ocurrida en octubre de 2006, donde murieron nueve adolescentes. Las presentaciones contra Palud están basadas en incumplimiento de deberes de funcionario público.
Si bien el magistrado no realizó la instrucción de la causa, cuando llegó a sus manos, debía realizar una audiencia de reconocimiento con el imputado, Oscar Atamañuk, antes de dictar sentencia, tal como establece el Código Procesal Penal de la provincia. Como no lo hizo, la Cámara de Rafaela decidió que esa falla procesal significaba la nulidad del procesamiento. Luego, la causa prescribió y todo volvió a foja cero.
Además, se lo cuestionó por el accionar en la causa que investiga el incendio de la librería de Walter Velozo.
Otro ciudadano de Reconquista, Juan Ramón Pedrozo, lo denunció en septiembre de 2008 por haber omitido las actuaciones en una causa por falsificación de firma. Pedrozo asegura que Palud ordenó el allanamiento de la vivienda del presunto falsificador siete meses después de denunciado el ilícito.
Otra de las denuncias pertenece a Leila Ittig, una contadora de 33 años que reclamó por las irregularidades cometidas por Palud en la instrucción de la causa por el abuso sexual de su hija, de cinco años.
Palud es un juez cuestionado desde antes de su nombramiento, sobre todo, por su actuación en causas por crímenes de lesa humanidad. En octubre de 2006, cuando era juez federal en el norte provincial, dictó la falta de mérito al comodoro retirado Danilo Sambuelli, quien fuera segundo jefe de la III Brigada Aérea durante la dictadura.
Link permanente a la noticia: