El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
30
DIC

Alertan sobre el delicado estado financiero de las comunas

Desde el foro de Presidentes Comunales Justicialistas...
Alertan sobre el delicado estado financiero de las comunas

El organismo que nuclea a pueblos administrados por el justicialismo advirtió que hay muchas comunas -no sólo del PJ- que están al borde del colapso, a partir de una delicada situación financiera provocada por el pago de aguinaldo y el reclamado aumento de 1.000 pesos para el personal. Denuncian atrasos e incumplimientos del gobierno provincial.

En los últimos diez días, alertados por los datos que llegan de diferentes puntos del territorio provincial, el Foro de presidentes comunales del justicialismo de la provincia de Santa Fe (nuclea a casi cien comunas administradas por la oposición, con presencia en todos los departamentos) advirtió sobre la difícil situación financiera de los pueblos, a partir de la certeza de tener que asumir el pago de aguinaldo y las mejoras que disparó la protesta policial, y que llevan a un pedido de 1.000 pesos de aumento para el personal.


“Estamos en una verdadera encrucijada -dijo a El Litoral Carlos Kaufmann, presidente comunal de Santa Rosa de Calchines y miembro del Foro- porque nosotros tenemos fondos muy limitados, tenemos importantes deudas e incumplimientos por parte del gobierno provincial y hay que salir a responder a aumentos y demandas en muchos casos imposibles de cumplir. Hay muchas comunas al borde del quebranto”.

El Foro se reunió recientemente en la sureña Cepeda (departamento Villa Constitución) y, la semana pasada, en Santa Fe, donde entre otros temas recogieron el detalle de la situación económica de las comunas. “Nosotros representamos a las comunas administradas por el justicialismo, pero sabemos muy bien que hay comunas del oficialismo o de partidos vecinales en la misma comprometida situación”, agregó Kaufmann.

Representantes del Foro fueron recibidos la semana pasada por Horacio Ghirardi, secretario de Municipios y Comunas de la provincia, a quien le manifestaron los temas que preocupan a los presidentes comunales. Del mismo modo, el jueves se reunirán con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

En primer término, los presidentes comunales reclaman el pago del Fondo de Obras Menores. Desde el Foro “fogonearon” y consiguieron la sanción de una ley de automaticidad en el pago de estos fondos, que fue desestimada por el Ejecutivo que propone otra manera de encarar el tema. “Nosotros vamos a pedirles a los legisladores que reclamen la reglamentación de la ley que aprobaron”, dijeron.

Comentan que obtuvieron de Ghirardi el compromiso del gobierno para depositar “antes de fin de año” un tercio de lo que se adeuda a las comunas por Obras Menores correspondiente a 2013. “Ese atraso -confió Kaufmann- nos causa infinitos problemas y es injusto porque los pueblos bancamos obras, mantenimiento de rutas y tapamos todos los baches de la provincia en los Samcos, en las comisarías, en los comedores y la copa de leche. En todo, las comunas ponemos a cuenta de pagos que no vienen nunca o que quedan desnaturalizados cuando aparecen. No se sostiene más esta situación”.

Puso como ejemplo los atrasos en los pagos con los convenios de Vialidad: las comunas mantienen rutas provinciales que pasan por sus distritos, y luego el organimo provincial liquida montos pactados oportunamente. “La verdad es que no queremos firmar más ningún convenio, porque nosotros tenemos que hacer los trabajos con fondos propios para luego esperar meses y meses para que se liquide lo que nos corresponde”.

Ese malestar llevó a que muchos presidentes comunales anunciaran que “no cortarán más el pasto” en banquinas de rutas provinciales que pasan por su distrito.

“Unidos y organizados”

La acción del Foro también incluyó el establecimiento de una línea interna dentro del PJ, bajo el nombre de “Unidos y organizados”, porque -señalaron- “no nos sentimos representados ni contenidos y queremos que la dirigencia territorial, que es una fortaleza del partido, tenga sus propios candidatos y sus hombres dentro del movimiento”.


Fuente: Ellitoral



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- NOTA DE OPINIÓN: UNA CONVENCIÓN QUE NO CONVENCE

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017