NOV
Como consecuencia de la difusión pública del video y la polémica desatada en torno a la obra de teatro infantil de una escuela de Los Amores, el sindicato de docentes públicos de Santa Fe -Amsafe- defendió ayer al maestro de los chicos y anunció que va a llevar “hasta las últimas consecuencias la defensa de la libertad de cátedra”.
“Abramos un debate sobre estas situaciones a las que nos encontramos expuestos cotidianamente los docentes, en un mundo de redes sociales y contenidos televisivos basura enlatados desde otras latitudes que nuestros niños imitan. No queremos caza de brujas”, pide el gremio en un comunicado que se titula “La paja en el ojo ajeno”.
Por su parte, la comunidad educativa y los vecinos de la localidad de Los Amores -un pequeño pueblo de 3 mil habitantes ubicado en el departamento Vera- se reunieron anoche junto a jefe comunal, Omar Walker, para analizar la situación y emitieron un documento en el que respaldan al docente que realizó la obra. Recordaron que ningún padre se molestó por el contenido de la misma, aunque admitieron que fue “un error” del maestro subir el video al sitio de internet Youtube sin autorización escrita de los padres.
“Una de las características del proyecto institucional es, justamente, el compromiso con la realidad, atentos a formar niños y niñas capaces de observar la realidad más próxima -que vivencian en sus casas- y la más remota -que viven por ejemplo a través de los medios de comunicación masivos- con ojos críticos”, señala el documento.
Por su parte, los diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra (Bloque Federal) presentaron una comunicación dirigida al gobernador Antonio Bonfatti y a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, donde solicitan que de manera urgente se disponga la “intervención” de la escuela de Los Amores y se sustancie un sumario administrativo.
Fundamentan su pedido en “la reacción unánime de repudio acerca del rol que se le habría hechos tomar a los chicos, presuntamente, involucrándolos como protagonistas de una dramatización que nada tiene que ver con su formación y desarrollo”.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la provincia anunció la realización de una investigación administrativa para establecer responsabilidades, mientras que la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes considera que se vulneraron derechos de los niños.
Link permanente a la noticia: