28
FEB
FEB
En el día de ayer se comunico a la mesa de gestión de Intiyaco la aprobación de este nuevo proyecto que beneficiara a familias de la localidad de Intiyaco en cuanto a ayuda para el desarrollo integral de los niños.
Hablamos con Susana Audisio, Coordinadora provincial del equipo técnico del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, y nos dijo: “Estamos acá desde el 2010, donde tuvimos una primera etapa que fue la de acompañamiento a la familia y embarazadas en la crianza de niños de 0 a 4 años.
Luego de hacer un diagnostico el año pasado con la mesa de gestión, salieron muchísimas problemáticas en la localidad, nos estuvimos reuniendo con personas de “No me doy por vencido”, de la escuela, de salud, facilitadoras (de Primeros Años) y el presidente de comuna. Bastantes referentes hubo y se llego a la conclusión de que no hay un espacio para juego y lectura para los niños y nuestro objetivo va a ser armar estos espacios, pero no solo para el niño, sino que van a tener que venir papá y mamá, porque esos espacios son en compañía de ellos.
Pensamos trabajar y dirigirnos a los barrios ya que quizás no todas las familias vengan a estos espacios entonces nosotros hemos pensado como una de las actividades y las acciones una “cuna viajera” que va a llevar libros de lectura que van a quedar en las familias, también vamos a ir al hospital. Otra cosa que pensamos hacer es, a través de títeres y disfraces, tratar el tema de salud. Todos estos aspectos siempre tienen que ver con el desarrollo integral del niño, restableciendo sus derechos y eso tiene que ver con unos derechos a salud, a tener educación y al estar bien cuidado.
Nosotros desde primeros años no trabajamos directamente con los niños, trabajamos con los papás y con las pautas de crianza que traen ellos, tratamos de intercambiar pautas de crianza, ayudar a las mamás jóvenes, tenemos muchas de ellas. Esa va a ser nuestra misión en la localidad con las facilitadoras que también serán seleccionadas de acá. Los recursos que se necesiten para llevar a cabo este proyecto vienen todos de nación, también contamos con el apoyo de la comuna y de las instituciones”.
Ilmar Garay
Ilmar Garay
Link permanente a la noticia:
Comentarios: