ABR
El Juez Jorge Galbusera liberó a tres personas por "falta de méritos" en su contra. Los dos últimos salieron en libertad el viernes y si no se suman pruebas nuevas en su contra quedarán sobreseídos.
La causa donde se investiga el crimen de Vanesa Zabala generaba enormes dudas en la población por lo rápido de la resolución y la cantidad de detenidos, muchos de ellos por "encubrimiento".
El Juez Virgilio Palud, a cargo de la investigación en la primera etapa y ahora de vacaciones, ordenó la detenición de nueve personas y asegura que el caso "está esclarecido" y que entre los detenidos está el asesino de Vanesa.
Sin Palud apoyando el trabajo policial, Jorge Galbusera va tirando por el suelo la expectativa de los policías de terminar con ocho procesados (uno es un menor de 15 años y por lo tanto inimputable).
El primero en recuperar la libertad fue Miguel Petroni, de 22 años, y hermano de José Petroni que sigue detenido y acusado de ser uno de los homicidas. Miguel estaba detenido por "encubrimiento" ya que los policías que realizaron la investigación entendían que sabía del crimen pero lo ocultó. Galbusera entiende que no hay pruebas suficientes para dictarles un procesamiento y los dejó en libertad. Si los policías consiguen más pruebas que lo impliquen en el crimen podría volver a ser detenido pero si eso no ocurre será sobreseído definitivamente.
El viernes cerca del mediodía quedaron en libertad José María "Cuchara" Araujo, de 49 años, y Alicia Susana Maciel, de 28. Los dos fueron liberados porque el juez también entendió que no había pruebas que los incriminen lo suficiente como para dictarles un procesamiento. Si en algunos meses no se encuentran nuevas pruebas quedarán sobreseídos definitivamente. Araujo y Maciel también estaban acusados de encubrir el crimen pero eso tampoco se pudo probar.
Los que siguen detenidos
José Luis "Chuky" Villasboas (29), Ana Virginia Abastos (28), José "Cocido" Petroni (25), Gustavo Daniel Vallejos (38) y un menor de 17 años. Tambien quedó privado de linertad un menor de 15 años que es inimputable y fue enviado a un Instituto de Menores en Rosario.
Todos ellos siguen tras las rejas y esperan la decisión del juez que estaría para la semana próxima. Si son procesados serán sometidos a un juicio donde deberán demostrar su inocencia. Hay otra posibilidad que es la de la "falta de méritos", en ese caso la policía deberá seguir investigando para aportar nuevas pruebas en su contra. La última opción es la del sobreseimiento, en este caso no se puede seguir investigando sobre esa persona ya que se considera que nada tuvo que ver en la causa.
Link permanente a la noticia: