NOV
La medida fue decidida a media mañana para evitar el rechazo de los 16 postulantes por parte de la Asamblea Legislativa convocada para las 13. El justicialismo objeta los concursos realizados para su selección.
En diálogo con LT10, Joaquín Blanco, diputado socialista e integrante de la Comisión de acuerdo, expresó que “resolvimos retirar los pliegos de fiscales y defensores porque había algunos postulantes cuestionados por la oposición. De esta manera, estamos preservando a los postulantes que tiene le puntaje adecuado para acceder a los cargos”.
Además, Joaquín Blanco agregó que “también los retiramos porque se abrió una instancia de acuerdo, de consenso que nos va a llevar algunos días”.
En tanto, el diputado justicilista Mario Lacava, manifestó que "si Lewis nos hubiera hecho caso en las sugerencias que le hicimos saber acerca de los concursos y equilibrar más los antecedentes profesionales, hubiéramos ganado mucho tiempo; se hubiera transparentado el sistema y se le hubieran dado garantías a quiénes quisieran concursar".
Por su parte, Juan Lewis, ministro de Justicia de la provincia, señaló que “nosotros estamos en un proceso de conversaciones con los legisladores opositores y a raíz de estas conversaciones, que se vienen dando de una manera favorable, retiramos momentáneamente los pliegos y le hicimos una contrapropuesta. Estamos buscando un consenso en relación al mecanismo en relación a las designaciones de funcionarios judiciales”.
En este sentido, Juan Lewis sostuvo que “retirar los pliegos fue un gesto para favorecerla negociación. Yo creo que la aprobación de los pliegos es necesaria para la puesta en marcha de la reforma pero tenemos que dar pasos sobre tierra firma y logrando consensos. La idea es arribar un buen acuerdo con la legislatura. Retrasarnos 15 días para lograr consensos nos permitirá brindarle estabilidad a este proceso”.
Link permanente a la noticia: